sábado, 23 de octubre de 2021

El drama de una raza a las puertas de su extinción.

Nosotros trabajamos con seres muy antiguos, llamados Guardianes del Tiempo, que guían a vuestro universo. ¿Os lo podéis imaginar? Igual que se conduce un coche para que se mantenga en la carretera, los Guardianes del Tiempo mantienen vuestro universo en una ruta. Los Guardianes del Tiempo son los instigadores originales, los innovadores de la Biblioteca Viviente. Son una creación de los Maestros del Juego. Tenéis que ser «altamente evolucionados» —utilizamos aquí términos humanos— para poder contactar con los Guardianes del Tiempo. Muchos conocen su existencia, pero ¿cómo encontrarlos y cómo hacer que se comuniquen? Hay historias sobre seres altamente evolucionados en vuestro planeta. No obstante, ¿cómo podéis encontrarlos y qué podéis hacer para que trabajen con vosotros? ¿Cómo podéis conseguir que ellos os cuenten sus secretos? Es muy sencillo: tenéis que aprender a igualar su frecuencia. Del mismo modo que los yoguis y los chamanes de vuestro mundo, los Guardianes del Tiempo poseen una personalidad muy ambigua. Son enigmas. Aunque sean conocidos y respetados, nadie sabe dónde moran, cómo contactarles o cómo averiguar qué aspecto tienen. Nosotros tenemos la suerte de ser capaces de trabajar con los Guardianes del Tiempo. Ellos son nuestros maestros igual como nosotros somos los vuestros. Los Guardianes del Tiempo nos han motivado a descubrir la Biblioteca Viviente. También nos incitaron a averiguar cómo activar estas bibliotecas porque los Guardianes del Tiempo tampoco quieren perder su universo. Ellos mantendrán vuestro universo separado hasta que llegue el momento en la existencia de que el universo entero comprenda que todo es Uno. Cuando ocurra esto, el universo implosionará, por decirlo de alguna manera, y será Uno con el Creador Original, comprendiéndose a sí mismo. Los Guardianes del Tiempo hacen todo lo posible para no perder este universo porque si él se destruye a sí mismo antes de completarse no cumplirá con su propósito. Para conseguirlo, separaron el universo creando lo que vosotros llamáis «tiempo». El tiempo lo separa todo, permitiendo al universo explorarse a sí mismo, posibilitando que descubra que todo trabaja en conjunto para llegar finalmente a la comprensión de que es una unidad completa y que todo es Uno. Los Guardianes del Tiempo ven cómo su universo está siendo dominado. Entienden que se encamina hacia la destrucción y la separación —separación que, de hecho, ellos apoyan—. Mantienen vuestro universo separado para que este y otros mundos puedan descubrir por ellos mismos la importancia que tiene cada mundo. La separación que preocupa a los Guardianes del Tiempo es la que tienen las formas vivas existentes de su esencia. Los reptiles y otras energías están creando mediante este método la tiranía. En el roturo lejano existe un punto que preocupa mucho a los Guardianes del Tiempo por el cariz que están tomando las cosas. Estamos utilizando términos sencillos para crear conceptos comprensibles para vosotros. Hemos aprendido que la maestría en la enseñanza muchas veces se da gracias a algunos trucos. Uno de ellos consiste en crear confusión sobre una estructura de creencias existente para así poder percibir otra. Nosotros mismos somos estudiantes y estamos descubriendo todo esto, exactamente igual que vosotros. También nosotros tenemos maestros que, mediante trucos, provocan que hagamos ciertas cosas. Uno de estos trucos consiste en trabajar con este planeta. Hemos iniciado una investigación, estamos buscando un billete para este viaje porque somos aventureros y hay toda una historia en torno al hecho de habernos involucrado con la Tierra. Nuestra búsqueda incluía encontrar la Biblioteca Viviente y resulta que vuestro planeta es la clave. Dijimos: «Bueno, esto sí que es interesante. Nuestros antepasados han entrado y salido a hurtadillas de este lugar durante eones y resulta que la clave que estamos buscando está delante de nuestros ojos y no la veíamos». Es curioso de qué modo las cosas están escondidas en las realidades. También nosotros utilizamos estratagemas parecidas, tentándoos a entrar en realidades para descubrir otras partes de vosotros mismos y así provocar un cambio en vuestras vidas y en el mismo universo. Nosotros venimos del futuro y estamos investigando los túneles del tiempo. Esta es nuestra misión. Venimos desde un futuro probable, como Pleyadianos, e intentamos cambiar el pasado. Nuestra intención es cambiar este futuro probable con el que estamos trabajando porque resulta estar lleno de tiranía debido a una de las direcciones que está tomando el nuevo movimiento de vuestro universo. Esta es una zona y un universo de libre albedrío lo que quiere decir que todo está permitido. En este experimento en particular, todas las cosas son el Creador Original. Os recordamos que en este mundo de dualidades, las sombras son las que definen la luz. Tomad un paseo en un día soleado y observad lo que hacen las sombras. Comenzad a estudiar vuestro mundo literal y simbólicamente y veréis que éste os habla continuamente. La Tierra es un lugar absolutamente milagroso ya que contiene la historia del universo, y el cuerpo humano. Los seres humanos fueron diseñados de esta manera gracias a la Biblioteca Viviente. Cuando el universo funciona armónicamente, sin tiranía, cada civilización es libre de intercambiar información con otra. Esto facilita un floreciente comercio de intercambio de ideas y permite que energías individuales lleguen y exploren. La Biblioteca Viviente es como una gigantesca cena entre amigos. Para crearla, todo un colectivo de civilizaciones colaboraron armoniosa y generosamente, aportando todos sus conocimientos y energías. Se diseñaron especialmente lugares en vuestro universo donde almacenaron una serie de datos. Esta información estaría disponible para facilitar el desarrollo del universo en los momentos necesarios. Estos momentos son el presente. En el espacio existen civilizaciones que se están muriendo porque no tienen acceso a los datos de la Biblioteca Viviente, y en la Tierra sucede lo mismo con masas de gente porque vosotros no entendéis y no tenéis acceso a vuestro cuerpo. Sois claves integrales. El valor y la fe que podáis tener en vosotros mismos determinarán el curso de la experiencia para toda la existencia. Una vez que la Tierra entre en equilibrio y unión sincronizada, sucederá un alineamiento geométrico con las restantes once bibliotecas que conforman este sistema bibliotecario. Cuando se produzca este alineamiento, las doce bibliotecas crearán su propia configuración de luz, reformando vuestro universo, señalizando la conexión —por así decirlo, una cierta victoria para toda la creación. Estáis enganchados a las otras once bibliotecas y vuestra tarea consiste en unir las doce, creando un movimiento giratorio de las mismas. De la misma manera que estáis haciendo girar doce chakras para que se abran y os conecten con la información que hay en vuestro interior, haréis que las doce bibliotecas vuelvan a la existencia. El movimiento giratorio de estos doce sistemas —doce chakras y doce bibliotecas— atraerá energías que se entremezclarán y se moverán a través de muchos centros de información. Esto hará que se disparen nuevas versiones y nuevos significados que anteriormente, tal vez, parecían irrelevantes e insignificantes. Cuando consigáis unir las piezas del cuadro original, empezaréis a entender el procedimiento de los llamados dioses y comprenderéis cómo utilizan vuestro mundo. Como miembros de la Familia de Luz sois una fuente bastante neutral, se podría decir que sois una recopilación de energía moldeable que se transforma fácilmente en una variedad de formas. Es precisamente esta flexibilidad la que permite que otros os utilicen para fundirse con vosotros, para ser vosotros y para tener acceso a unos sistemas de realidad que sin vosotros no podrían experimentar jamás. Queremos que comprendáis mejor quiénes sois y queremos haceros ver el enorme valor que tiene la Familia de Luz. Podéis entrar en sistemas de conciencia y cambiarlos cuando se atasquen en su desarrollo. Muchas veces le resulta muy difícil a un sistema efectuar su propio cambio. Deseamos que tengáis dominio sobre mayores capacidades y no queremos que adoréis a nadie. Antes que cualquier otra cosa, debéis honrar a vuestro vehículo físico, la Tierra y a todos sus habitantes. Honrad vuestro cuerpo físico como la joya más preciosa que os ha sido regalada y actuad como si la creación más preciada del universo fuera vuestra. Honrad primero y antes que todo a la Tierra. Esto forma parte de vuestra misión y es ahí donde reside vuestra valía.
¿Quieres conocer las consecuencias de la Polaridad?.
El factor Sirio nos explica otro episodio de dualidad y confrontación de otra raza interestelar estrechamente ligada al Planeta Tierra
A nosotros nos parece que el concepto de la Biblioteca Viviente es bastante acertado ya que vosotros tenéis una comprensión muy básica de una biblioteca. Es una analogía fácil de asimilar porque los temas que tratamos son muy complejos. Lo estamos haciendo lo más digerible posible, como si fuera comida para bebés, para que podáis entender el concepto. En otro momento os contaremos otra historia, pues, conforme vayáis cambiando, nosotros podemos transformar la historia. En el futuro podréis comprender más cosas de las que ahora podéis concebir. Los doce filamentos del ADN y los doce chakras tienen muchos «doces» paralelos que se mueven con ellos. La historia del «doce» está profundamente relacionada con vuestro planeta. Está profundamente enterrada en la psique colectiva de la conciencia humana y ha sido empleada a lo largo del tiempo —en vuestra terminología— como método para estructurar y pasar información de un sistema a otro. La historia del «doce» enraiza la idea de una existencia significativa en vuestro mundo. El primer uso del «doce» aparecía en las antiguas enseñanzas con el concepto del zodíaco, un estrecho cinturón de dieciocho grados de anchura en cada lado de la elipse —el camino aparentemente circular— que describe el Sol alrededor de la Tierra. El zodíaco fue dividido en doce signos, con sus doce Casas correspondientes, portando información sobre la creación mediante la idea de doce partes significativas, entretejidas y entrelazadas. Se creía que el zodíaco contenía una memoria viva, y jugó una parte importante en las civilizaciones sumeria, hindú, china, egipcia, caldea, griega y romana. La distribución de doce energías zodiacales aporta nuevas expresiones y enlaza a la civilización humana profundamente con los ciclos universales. Hoy en día utilizáis relojes y calendarios como recordatorios de la división de energía, ya que éstos también dividen el tiempo mediante el Significativo uso del «doce». La Biblia y otros textos antiguos hablan de muchas relaciones basadas en el «doce» —doce portales, doce tribus, doce ángeles, doce hijos, doce apóstoles/discípulos, incluso doce caballeros de la Tabla Redonda— y ahora se ha descubierto el duodécimo planeta. Nosotros usamos los conceptos de doce chakras, doce filamentos del ADN y doce bibliotecas porque vosotros estáis codificados, por así decirlo, para responder y obtener una visión mayor de la realidad a través de este símbolo. Vuestros doce chakras son colecciones o bolsas de energía desde donde pueden emerger los sucesos. Contienen memoria e identidad y cada uno corresponde a un filamento del ADN. Los siete chakras principales están dentro de vuestro cuerpo, comenzando en la base de vuestra columna vertebral y subiendo a lo largo de ella. Hay otros cinco fuera de vuestro cuerpo configurando así un total de doce centros giratorios o doce soles, como nos gusta a nosotros llamarlos. La oxigenación, la luz y la intención conciente activarán estos centros y, una vez puestos en marcha, vuestro reto consiste en traducir toda la información que llega de esta manera a los doce filamentos del ADN. Los chakras del interior de vuestro cuerpo pueden librar vuestra memoria corporal —vuestra experiencia corporal de esta vida y de otros viajes de reencarnaciones—. El primer chakra almacena vuestra identidad del núcleo; se relaciona con quiénes sois y cómo sobrevivís. Os abre para que podáis viajar hacia vuestro interior con el fin de descubrir los fundamentos de vuestras creencias básicas. El segundo chakra tiene que ver con la creatividad y la sexualidad: abre el archivo de vuestras creencias y experiencias en estas áreas. Estos primeros dos chakras corresponden a vuestro conocimiento tradicional de los dos filamentos del ADN. Los temas relacionados con la identidad, supervivencia, sexualidad y creatividad os han retado durante milenios. El tercer chakra tiene que ver con vuestro plexo solar —vuestra capacidad digestiva en el más amplio sentido de la palabra—. Cuando está abierto, os ayuda a sentir y a intuir vuestro camino por la vida. En las mujeres, debido a la menstruación y a los partos, este centro es muchas veces más activo y considerado con un gran respeto. Vuestra voluntad, vuestro poder y vuestros sentimientos residen en él. El cuarto chakra está alineado con vuestro corazón, y cuando está abierto os conecta con la vida. Desde este centro emana la compasión permitiendo vuestra comprensión del porqué y del para qué de lo que percibís. La corriente de la compasión os lleva más allá de juzgar. Juzgar funciona como una trampa que os separa. El quinto chakra se encuentra en vuestra garganta y abre el gran regalo de la expresión vocal mediante la cual podéis comunicar vuestra verdad. El sexto chakra activa vuestro tercer ojo estimulando vuestra habilidad de ver más allá de las fronteras de la tercera dimensión. El séptimo chakra está en la coronilla de vuestra cabeza. Cuando está abierto, os conecta y hace circular energías espirituales en el área craneal. Una vez estimulado, las glándulas pineal, pituitaria y también el hipotálamo juegan un papel activo en vuestra conexión. El octavo chakra está aún muy próximo a vuestro cuerpo físico —entre unos pocos centímetros y unos cuantos pies de vuestra cabeza—. Tiene que ver con los reinos invisibles fuera de vuestro cuerpo. El noveno chakra está más allá de la atmósfera terrestre, tal vez tan lejos como vuestra Luna y os hace observadores y administradores de la Tierra. El décimo chakra llega hasta vuestro sistema solar mostrándoos el acceso a todo lo que hay ahí. El undécimo es un chakra galáctico y os ofrece información sobre las influencias estelares locales. El duodécimo chakra llega más allá de vuestra galaxia y os permite el acceso al resto del universo tal como lo concebís vosotros. Por regla general no tenéis acceso a información procedente de más allá de vuestro universo puesto que, en estos momentos, vuestro cuerpo no está lo suficientemente evolucionado y no lo soportaría. Algún día, tal vez, llegaréis hasta ahí. Pero en este momento habéis acordado participar en la evolución conciente en la Tierra —convertiros en emisoras de radio que emiten un sonido o una frecuencia que todo el mundo pueda recibir. A estos doce centros energéticos sólo se puede tener acceso desde dentro, desde donde podéis sentir la información correspondiente a cada uno y traducir la experiencia dentro del contexto de vuestra mente. Así sois vosotros, evolucionando hacia vuestra identidad multidimensional, recordando quién es vuestra versión ahí fuera en la galaxia o incluso más lejos aún.

jueves, 21 de octubre de 2021

El ajedrez como metáfora del Universo

El I CHING parte del principio binario ,YIN (trazo partido) y YANG (trazo firme) con la combinación de estos dos trazos simples ,surgen cuatro signos (digramas) y añadiendo un tercer trazo (yin o yang) se obtienen ocho signos o trigramas posibles . CIELO , TIERRA , TRUENO , AGUA , MONTAÑA , VIENTO , FUEGO , LAGO . Para obtener una diversidad mayor se combinan los ocho trigramas entre si obteniéndose sesenta y cuatro (64) signos fundamentales o HEXAGRAMAS . El AJEDREZ también parte de un principio binario blancas y negras y se juega en un tablero de sesenta y cuatro (64) cuadros (blancos y negros) .
LA GENETICA. Un gen es una secuencia nucleótida en una molécula de ADN (ácido desoxirribonuclèico) . es decir, es una secuencia lineal organizada de nucléotidos en la molécula de ADN. Un nucleòtido está formado por una molécula de azúcar , una de fosfato y una base púrica o una pirimídica. (principio binario de nuestro sistema genético) . en otras palabras , los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido , una base nitrogenada y un fosfato . Cada aminoácido (las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos) es codificado a partir de la combinación de tres nucleótidos de cuatro posible . ADENINA y GUANINA (púrica) y CITOSINA y TIMINA (pirimídica) . Un ejemplo es la LISINA AAA adenina , adenina y adenina. luego entonces A,G,C ,T . se combinan de tres en tres (4 x 4 x 4) y nos da como resultado sesenta y cuatro (64) probabilidades . Cada nucleótido es un digrama + azúcar + fosfato , se puede decir que cada aminoácido es codificado a partir de un HEXAGRAMA . El ser humano codifica 20 aminoácidos esenciales , pero deja de codificar 44 probabilidades mas. esto significa que se esta utilizando solamente una tercera parte del potencial genético . no obstante que se reconocen mas de 150 aminoácidos y estan identificadas 64 secuencias de nucleótidos para 64 aminoácidos diferentes solamente 20 se han encontrado en las proteínas . Así como miles de palabras diferentes se pueden formar combinando las 28 letras del alfabeto ,una cosa semejante acontece en la naturaleza cuando se forman las proteínas por la combinación de los 20 aminoácidos esenciales . ¿Que pasaría si en el alfabeto solo tuviéramos 10 palabras en vez de 28? ¿que pasaría si en vez de 20 aminoácidos esenciales tuviéramos 64? El I CHING , El AJEDREZ y La GENETICA son SISTEMAS. Un sistema (del LATIN systema, proveniente del GRIEGO σύστημα) es un OBJETO compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; pueden ser materiales o conceptuales. Un sistema es un conjunto de factores que interactúan, todos entre si , en el espacio y en el tiempo , con la finalidad de lograr un objetivo común y una o varias metas distribuidas en el espacio y en el tiempo . La teoría de SISTEMAS (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca únicamente solucionar PROBLEMAS o intentar SOLUCIONES prácticas, sino producir TEORIAS y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la TGS son: Existe una nítida tendencia hacia la INTEGRACION de diversas CIENCIAS naturales y sociales. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas . Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos físicos y no-físicos del CONOCIMIENTO científico, especialmente en ciencias sociales. Con la teoría de sistemas, al desarrollar PRINCIPIOS unificadores que atraviesan vertical y horizontalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al OBJETIVO de la unidad de la CIENCIA . Lo anterior puede generar una integración muy necesaria en la educación social y científica. Los sistemas pueden ser análogos y/o homólogos . Se dice que dos sistemas son análogos si cumplen funciones parecidas o tienen principios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogos serán homólogos. Por otra parte los sistemas homólogos pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes. La convergencia es el fenómeno evolutivo por el que sistemas diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar características análogas.
La cuestión de los orígenes siempre es interesante. Hay algo en la historia, en el comienzo de las cosas, que nos atrapa y nos hace querer saber más. Siempre creemos que al saber de dónde vienen las cosas, sabremos algo misterioso acerca de su naturaleza, de su realidad, que no podíamos conocer de otro modo simplemente mirando a su evolución pasada, a su desarrollo presente o a su posible devenir futuro. Tarde o temprano, en la vida de cada uno, hay un interés personal por saber más acerca de nuestros orígenes: el pueblo de los abuelos, cómo se enamoraron nuestros padres, bajo qué árbol cerca de qué puente se pusieron a salvo del resto del mundo.
1Comencemos el viaje a los orígenes. Miles de años atrás, un paisaje difuso de fronteras lejanas y exóticas en alguna región perdida entre la India y la China actuales. Viejos sabios de bigotes infinitos o jóvenes iniciados, de piel quemada por el sol. En un campo de árboles frutales, lo improbable: una naranja gigante. Y en el interior de esa naranja gigante, lo más improbable aún: dos viejos sabios pasan la eternidad jugando al ajedrez. Una antigua leyenda china. Es en la cosmogonía china donde podemos encontrar pistas acerca de los orígenes; si en la cosmogonía hindú tenemos una tortuga y cuatro elefantes que sostienen nuestro planeta, en la china nos encontramos con la dialéctica del todo y la nada y las infinitas combinaciones del código binario representadas en los hexagramas del I Ching. En el artículo anterior pusimos las bases para una indagación acerca de los orígenes del ajedrez. Nos interesamos por el viaje del conocimiento, no por el hecho en sí del origen del juego. Entonces, establecíamos una línea genealógica entre el oráculo y el juego, entre lo sagrado y lo lúdico, entre el animal que juega y el animal que conoce. Las metáforas cambian: antes de establecerse como una metáfora de la sociedad, de la mano de la estricta moralidad cristiana, como le ocurrirá al ajedrez de la Edad Media europea, iban más allá, eran la gran abstracción, el universo entero.
2En la ciencia pasa igual. Antes de la división del conocimiento científico en campos más o menos definidos se hablaba de una Historia Natural en donde todo se estudiaba al mismo tiempo. Los sabios eran alquimistas de la realidad. Hoy en día, la especialización del conocimiento hace esto imposible y nos encontramos con la física, la química y la biología como grandes campos del saber científico. Hay, por supuesto, un tema común a todas ellas: la organización de la materia. Todo y todos, estamos hechos de las mismas substancias, de los mismos elementos; todo y todos, estamos relacionados. Hay tres cuestiones acerca de los orígenes que han permanecido como interrogantes de manera invariable a lo largo de la historia del conocimiento humano: El origen del universo, o… la Creación. El origen de la vida, o… la Creación. El origen del hombre, o… la Creación. El denominador común, esa insistencia religiosa en llamar a las cosas con un único nombre, la Creación, nos recuerda que venimos de un pasado de esplendorosa, si acaso altamente imaginativa, ignorancia. Los mitos, las leyendas, las explicaciones ad hoc, sobre las cuestiones relacionadas con los orígenes han determinado la historia de las civilizaciones hasta el comienzo de la Ilustración y de la ciencia moderna, donde por fin se las naturaliza y se las acomete desde una perspectiva abordable, más acá de la metafísica. Desde Galileo y Newton hasta Einstein y Feynman. Desde Darwin y Oparin hasta Miller y Crick. Hay, también, un origen sacro en el ajedrez, una Creación, sagrada, mágica. El viaje comienza en sistemas de adivinación: puntas o flechas o varillas que se tiran al aire cuya caída sobre un círculo sagrado permite vislumbrar el futuro. Ahí ocurre un proceso de conversión en el que el círculo se convierte en un espacio propio, un modelo del universo, cuadriculado, por donde corren las fichas en busca de una recompensa. La decisión la tomará un dado. Ocho por ocho. Las 64 casillas del tablero ashtapada hindú y, en la tradición taoísta, los 64 hexagramas del I Ching, el origen de todo, que es también un juego dialéctico. 3¿Dónde, cuándo? No hay una historia cierta acerca de los orígenes del ajedrez. Todas son plausibles aunque unas más que otras. Las que lo sitúan en el antiguo Egipto y la antigua Grecia parecen estar equivocadas. Los juegos de mesa con tableros y piezas poseen una antigüedad cercana a los 6000 años. Existen evidencias de múltiples juegos tanto en el antiguo Egipto como en la antigua Grecia que se han confundido con los precursores remotos del moderno ajedrez. En la tumba de Nefertari, del año 1250 antes de la era Común, hay un fresco en donde se muestra a la reina egipcia luciendo su túnica blanca, jugando sobre un tablero sobre el que se vislumbran algunas piezas de forma incierta. En Grecia, un ánfora de Exequias, retrata a Aquiles y Ajax jugando sobre un tablero. Estos descubrimientos, y otros como las piezas del siglo II halladas en Uzbekistán, simplemente señalan la existencia de los juegos de mesa como una constante en distintas civilizaciones, pero no del ajedrez. La hipótesis más plausible, aleja al origen del ajedrez a la región oriental del subcontinente indio, en la frontera chino-india, hace unos 1500 años. Ahí se encontraron los primeros vestigios ciertos del chaturanga y, desde ese momento, en un largo camino hacia occidente irá transformándose primero en shatranj y luego en el ajedrez (al-shatranj, al-xadrex, ajedrez) que iría sufriendo unas cuantas —no muchas— modificaciones, hasta el ajedrez moderno. En Europa entraría por dos vías, por la vía árabe hacia la península ibérica, Italia y el resto de la Europa mediterránea y, tal vez, por la vía mongola hacia Rusia, Europa central y los países escandinavos.
4Desde la aparición del chaturanga, juego de cuatro ejércitos de ocho piezas cada uno que se repartían por las esquinas del tablero, varios siglos tendrían que sucederse hasta que el juego pasara a formar parte de la cultura hindú y mereciera un lugar en los versos de sus poetas contemporáneos. En el poema sánscrito Vasavadatta, de Subandhu, que data de finales del Siglo VI, se lee: “El tiempo de las lluvias jugaba, las ranas eran sus piezas, de colores amarillo y verde, como si estuvieran moteadas con laca, saltaban sobre las casillas del jardín”. Unos años más tarde, se habla del juego con más concreción. El poeta Bana, escribe: “… solo los asthapadas enseñan la posición del chaturanga”. Son las casillas del ashtapada, las 64 casillas del universo acotado sobre el cual se jugaría el chaturanga. El juego incluía piezas como el rajá, el consejero, el elefante, el caballo, el carro y los soldados. Y no cabe duda de que se trataba de una batalla con piezas que eran equivalentes a la armada india de la época, de hecho, la palabra chaturanga (cuatro secciones) se refiere específicamente a dicha formación bélica.
5En el tablero de ajedrez, con sus 64 casillas, las blancas simbolizan la nada de las negras y las negras, la nada de las blancas. Yin y Yang. Cuando las blancas hacen un movimiento, comienza el juego dialéctico: mi todo es tu nada, tu todo es mi nada. Claude Shannon, padre de la teoría de la información y de la Ciencia de la Computación, cierra el círculo, un círculo que no es sagrado, ni mágico, sino exclusivamente del conocimiento, y utiliza el mini-max, un algoritmo que juega al ajedrez, que explota mi mejor realidad en función de la tuya. La metáfora se abre y pervierte el modelo del mundo, del universo, para adentrarse en el pensamiento humano, la toma de decisiones y la inteligencia. La materia se organiza aún más. Ya tendremos tiempo de explorarla, poco a poco.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Hécate: La Reina de las Brujas y Hechiceras -

Protectora por un lado, terrible y oscura por el otro, Hécate es una figura enigmática que, en la actualidad, mantiene sus misterios y su fascinante atracción, al punto de que numerosas personas practican su culto. Algunos, incluso, aseguran que Hécate fue la inspiración de obras como la Estatua de la Libertad
Hécate-sama es una deidad muy, muy antigua. Hasta el propio Zeus temía su poder. Debido a su inmensa capacidad de creación y destrucción, es que muchos le dieron distintos origenes. Hécate-sama estuvo siempre allí, y quedará en pie después del fin de todo. Siempre la menciono en mis oraciones, y estoy seguro que su origen es el primero y más aceptado. Conoce a HÉCATE, la diosa triple a través de una investigación profunda y sustentada con bibliografía descargable. 📯DIVISIÓN DE VIDEOS POR TEMAS TRATADOS: 0:00 ¿Quién es Hécate y de dónde proviene? 1:24 El Origen mitológico de Hécate. 1:38 MITO1: Hécate como hija de ZEUS Y FEREA. 1:52 MITO 2: Hécate como hija de ZEUS Y HERA (ÁNGELOS). 2:53 MITO 3: Hécate como sacerdotisa de ARTEMISA. 3:42 MITO 4: Hécate como IFIGENIA/ IFIMEDIA (según Hesíodo). 4:29 MITO 5: Otras posibles genealogías de Hécate (alusiones y comentarios) 4:57 ¿Cuál es la apariencia de Hécate? 7:07 La personalidad de Hécate. 8:36 Hécate la diosa de las brujas. 9:51 El poder de Hécate. 15:33 Mitos en los que aparece Hécate. 15:44 Hécate en el rapto de Perséfone. 16:35 Hécate y el rapto de Hermes. 16:51 Hécate y la Gigantomaquia. 17:00 Hécate como la creadora de la vid. 17:13 Los hijos y sirvientes de Hécate. 18:37 POR QUÉ SE HA UNIDO A OTRAS DIOSAS (TEORÍA IMPORTANTE). 23:09 La simbología de Hécate. 23:48 Hécate y el mito de Hécuba, la perra de caza. 24:31 Hécate y el mito de Galintia, la comadreja o turón. (Gale).
✅Escritores han indicado que Hécate se podría relacionar con las siguientes diosas: Con la arcadia Despoine (hija de Deméter y Poseidón, diosa de los misterios arcadios); con la Krataeis diosa del mar, con la diosa Tauriana (Diosa del amor y la magia) de Skythia, con la diosa Perseis (Hija de Tetis y Océano), con Ifigenia, la diosas tracia Bendis (diosa de la caza, amor, los campos identificada con Artemisa) y con Kotys (Reina Madre de la Mitología Dacia), la diosa asociada a los mitos eleusis. Con Daeira o Daira (conocida como una ninfa de Attika, es la señora del conocimiento o la maestra, descrita como conocedora del conocimiento oculto) y la Ninfa Ercina llamada en griego como Herkyna o Herkynna, es conocida como la ninfa de la región de Beozia (Boiotian). Y finalmente con la compañera de Perséfone, Ilitía, diosa del parto. Hécate, en un principio no fue concebida como una deidad griega. Proveniente de Asia, la imagen de Hécate se fusionó con la mitología griega y paso a formar parte de los dioses Griegos.
Diosa de las encrucijadas y guardiana de la frontera entre el mundo de los humanos y espíritus, la imagen de Hécate con el tiempo fue utilizada para alejar los malos espíritus de las casas. Ciertas historias la hacen hija de Zeus, hermana de Afrodita. Ambas deidades se consagran como diosas de la noche y las tierras inexploradas, mientras Afrodita simboliza el esplendor de la noche, Hécate simboliza el terror de la oscuridad. Hécate es una diosa en la antigua religión griega y en la mitología. La mayoría de las veces se muestra sosteniendo un par de antorchas o una llave​ y en periodos posteriores se representa en forma triple. Fue asociada de diversas maneras con encrucijadas, caminos de entrada, luz, magia, brujería, conocimiento de hierbas y plantas venenosas, fantasmas, nigromancia y hechicería.​ Aparece en el himno homérico a Deméter y en la Teogonía de Hesíodo, donde es promovida como una gran diosa. Hécate fue una de las principales deidades adoradas en los hogares atenienses como diosa protectora y que otorgó prosperidad y bendiciones diarias a la familia.
Hécate y su relación con Deméter y Perséfone
Antes de ser enviada al inframundo a purificarse. Hécate fue quien permaneció al lado de Deméter cuando su hija Perséfone hubo desaparecido, incluso llego a ser conocida como «la de tierno corazón» debido a la dulzura con la que trató a Deméter cuando estaba sumida en la tristeza y desesperación. Posteriormente al llegar al inframundo, gozó de gran libertad ya que era conocida por ser muy poderosa, incluso llegó a ser la encargada de en las ceremonias de penitencia y purificación. Decidiendo así qué acciones se considerarían malvadas y cuales no para imponer la penitencia adecuada a la almas llegadas al inframundo. Durante su estadía en el inframundo, se convirtió en la más leal amiga de Perséfone y su más íntima compañía.
En este video documental conoceremos sobre la manera en que el dios Nergal, se convirtió en el amo del inframundo y en el esposo de la temible Ereskigal, donde también veremos a el dios Ea, como artífice de que Nergal, al cual el mito pone como su hijo, se convierta en el rey de la gran tierra o del inframundo
Familia e hijos Como muchas diosas de la tierra, Hécate jamás se casó y no tuvo una pareja habitual. Existen historias que dicen que tuvo sus hijos por cuenta propia. La mitología asegura que fue madre de todos los grandes brujos y magos y la primera de su clase. Circe y Eetes son considerados sus descendientes más cercanos, también es asociada con Medea, una poderosa hechicera hija de Eetes, pero que fue considerada hija de Hécate.
El mundo del carbón es plano, enredado, triste, violento....aunque agradezco cada proceso. Pero necesito vibrar con personas de alta vibración, lugares ,momentos. Necesito aprender a llenar mi evolución de éstas nuevas conexiones. Una vez me mostraron un día en está nueva programación. Hace años. Pero solo fue un día y existe!! Pero como es un trabajo sin vacunas y sin mentiras. Todavía estamos en el carbono. Todavía nos falta mucho como humanidad!!
Hekate, Cerridwen, Lilith, Morrigan son Diosas oscuras pero como conectar con una diosa oscura, que pasa si conectas con una diosa de esas características. La oscuridad siempre fue asociada al mal, pero es realmente malo conectar con una diosa como Hekate o Cerridwen? Se acerca Samhain y empezamos el lado oscuro de la rueda del año. Acercate a tu lado oscuro. libros que puede interesar
En el mundo de la fantasía, la literatura y el folclore, existen muchos tipos de Brujas. Y sin bien son decenas de tipos de ellas, en este vídeo sólo te diré las más conocidas. Este vídeo no pertenece al mundo mágico de Harry Potter, sino a las leyendas de muchas civilizaciones. Después de todo, la magia ha sido parte de todas las creencias en todos los pueblos del mundo.

domingo, 17 de octubre de 2021

LAS PIEDRAS VIVAS DE SACSAYHUAMAN y Peabirú: el camino sagrado de los dioses

El Camino de Peabirú, conocido por muchos pueblos originarios de América del Sur como “el camino del sol”, “el camino de los dioses” o “el camino largo”, fue una vía precolombina de 4 mil kilómetros que unió la costa atlántica del sur de Brasil con la costa pacífica de Perú y Chile. Esta ruta de encuentro, trueque y peregrinación entre los incas y los pueblos de la costa brasileña se conectaba al Qhapaq Ñan, la impresionante red de caminos incas que recorrió gran parte del continente sudamericano. Peabirú es un término tupí que significa “camino de ida y vuelta”. Este camino milenario comenzaba en Cuzco, capital del antiguo Tahuantinsuyo, cruzaba los territorios de Bolivia y Paraguay hasta llegar por dos ramales a la costa del estado de Sao Paulo en Brasil. Por el lado del atlántico, algunos caminos secundarios conducían a los estados brasileños del sur como Rio Grande do Sul y por el lado del pacifico, los caminos se bifurcaban en la costa peruana hacia Arequipa, Moquegua y Tacna. Expandiendo caminos en busca de territorios Para Hernâni Donato y Luiz Galdino, dos historiadores brasileños, el camino de Peabirú es obra de los incas. Reconocidos como grandes conquistadores, constructores y exploradores, los incas habrían construido esta vía hasta la costa atlántica para expandir su gran estado en busca de territorios que les aporten diversos productos. Hallazgos encontrados en una posible sección del Peabirú indicarían, según la prueba del carbono 14, que estas construcciones fueron hechas entre 1215 y 1480, lo que podría revelar que este camino fue realizado en gran parte por los incas. El origen de este camino es aún un misterio. Según una de las hipótesis de la historiadora Rosana Bond, los pueblos guaraníes habrían abierto esta vía cuando emigraron de Paraguay hacia la costa atlántica de Santa Catarina (Brasil), entre los años 1000 y 1300. Ellos buscaban un paraíso llamado “La Tierra Sin Mal”. La historiadora también plantea que este camino se relaciona con la ruta que el Sol traza en el cielo. Los pueblos guaraníes consideraban al Peabirú como un camino sagrado. Una leyenda mitológica tupí de Brasil atribuye la construcción del Peabirú a un legendario civilizador blanco, barbudo y de tamaño gigantesco llamado Sumé, también conocido por otros pueblos como Zumé, Pay Sumé o Tum. Este semi-dios habría recorrido parte de Brasil en dirección de Paraguay y Perú. En Paraguay, Sumé habría enseñado a los guaraníes fundamentos del derecho y de la organización social, así como técnicas agrícolas y artesanales. Al salir de Paraguay, este legendario personaje habría continuado abriendo camino en dirección de los Andes donde fue llamado “Viracocha”, nombre de un personaje legendario del mundo andino. El académico brasileño José Alberto Barbosa atribuye este gran logro a los tupi-guaraníes, mientras que otros especialistas creen que son los tapuias. Algunos investigadores van más lejos al argumentar, sin un real fundamento científico, que los sumerios, los vikingos o incluso el apóstol Santo Tomas abrieron y recorrieron el Peabirú. Bond no descarta que este gran logro vial haya podido ser realizado tanto por los incas como por los guaraníes. A través del Peabirú, los guaraníes tuvieron contacto con los incas por el oeste y con los tupis por el lado de la costa norte de Brasil. Los exploradores y funcionarios incas intercambiaron objetos de oro, plata, cobre y bronce con los pueblos de la costa brasileña, y éstos, por su parte, trocaron frijoles, maíz, sal, conchas y plumas de aves. l Camino de Peabirú, el misterioso corredor bioceánico peabiru el camino turismo religioso El camino de Peabirú tiene un origen desconocido. Aun los investigadores no han podido encontrar evidencia cierta de en qué momento comenzó este encuentro de culturas. Ahora bien, cual es la etimología de la palabra. Peabirú es un término tupí que significa “camino de ida y vuelta”, a través de la unión de los términos pe (“camino”) y abirú (“ida y vuelta”). camino de peabiru El tupi era una lengua que se hablaba en el interior de Sudamérica. El tupí se convirtió tras la conquista en el medio de comunicación entre los nativos y los europeos en la región amazónica. Hoy podemos hablar de dos grandes divisiones: Tupí, en Brasil y guaraní en Argentina, Bolivia y Paraguay. En este último es lengua oficial a la par con el español.
El primer ingreso europeo a los Andes pertenece portugués Alexis García. Este, luego de naufragar en 1516 en la costa sur de Santa Catarina, Brasil, estableciendo en Massiambú, el primer asentamiento europeo en esa parte del continente escuchó de los guaraníes la existencia de un camino que atravesando el continente se internaba en los Andes, llegando al Cusco y de ahí al Pacifico.
Entusiasmado por la perspectiva de llegar a este mítico y riquísimo imperio del Birú, organizó una primera expedición. La misma siguió llamada Trillha de Peabirú, un camino de 3 mil kilómetros. El portugués luego de atravesar el sur de Brasil y el Paraguay, se internó en los Andes bolivianos, hasta un punto no determinado posiblemente cercano a Potosí. Fiel a su naturaleza saqueó un templo Inca, lo que hizo que fuera perseguido por las tropas de Huayna Capac logrando enviar de regreso a Santa Catarina 40 kilos de objetos de oro y plata. Una prueba irrefutable El arqueólogo Danilo Drakic encontró en Roboré, una localidad de la Chiquitania boliviana, una prueba extraordinaria. En un entierro funerario había conchillas del Atlántico, el spondylus. Este molusco crece en el borde de la plataforma continental submarina. Cuando emerge, durante la época de lluvias, su color rojo intenso era considerado una señal divina. De ahí su valor como símbolo de conexión con la divinidad, con la fertilidad y hasta como una especie de moneda de intercambio. turismo religioso El spondylus Drakic menciona que encontró un cuerpo de alrededor de 35 años, con un ajuar funerario compuesto por “tres vasijas cerámicas pintadas; dos son cuencos y hay una fuente convergente (cerrada) en el borde, cuentas de piedra (sodalita, lapislázuli y turquesa) y cientos de cuentas de spondylus, que muestran la jerarquía del individuo”. Una articulación sociocultural entre diferentes pueblos y un alto conocimiento cultural, científico y cosmológico. El ir y venir de los incas y los guaraníes por el Peabirú dejaron huellas de una articulación sociocultural entre diferentes pueblos y un alto conocimiento cultural, científico y cosmológico. A lo largo de este camino místico se han encontrado monolitos e impresiones en piedra que muestran solsticios, equinoccios, puntos cardinales, constelaciones e incluso un calendario solar. En la zona brasileña, algunos tramos difíciles del Peabirú estaban construidos en piedra. Éstos tenían 1,40 m de ancho, 40 centímetros de desnivel y estaban cubiertos con gramíneas, las cuales poseían semillas que se adherían a las plantas de los pies de los caminantes que recorrían esta ruta. Con el correr de los siglos, la unión de pequeños senderos en diferentes ramales pudo haber dado forma al camino de Peabirú. Los guaraníes utilizaban estos ramales para desplazarse por diferentes partes de su territorio en la zona atlántica de Brasil. Rosana Bond comprobó que también existió un ramal del Peabirú en la costa de Chile. Bond subraya la probabilidad de que los guaraníes hayan construido y completado este camino hace 1500 años. Desde el siglo XIX, han sido encontrados alrededor de 300 topónimos guaranís y muchos restos arqueológicos cerca del litoral chileno. El primer europeo en aventurarse por el camino de Peabirú fue el portugués Aleixo Garcia, quien llegó hasta las estribaciones de los Andes en 1524. Él era un miembro menor de la trágica expedición marítima compuesta de tres carabelas del piloto mayor Juan Díaz de Solís que buscaba un canal o un mar abierto hacia el oeste para llegar a las islas Molucas (1515-1516). Al ser asesinados y devorados Solís y algunos hombres por los charrúas del Rio de la Plata, la expedición decide regresar a España, pero Aleixo Garcia y varios tripulantes naufragan en la costa brasileña de Santa Catarina. En este lugar, el navegante portugués permanece varios años, donde convive con los carijós y aprende el uso práctico de la lengua guaraní. Durante una exploración en tierra continental, Aleixo Garcia escucha los relatos de los guaraníes sobre la existencia de la Sierra de la Plata, de un grandioso templo dedicado al Sol y de la presencia de un “Rey Blanco” que gobierna grandes ciudades con tesoros incomparables. En 1522, motivado por estos relatos, el aventurero portugués encabeza una expedición desde Meiembipe con cuatros europeos y cientos de carijós-guaraníes con dirección al Oeste. Siguiendo el Peabirú, Garcia atraviesa el sur de Brasil y parte de Paraguay, y se aventura por los Andes bolivianos donde asalta una veintena de comunidades incas, posiblemente cerca de Potosí. En reacción a estas incursiones de pillaje, las tropas del Inca Huayna Capac persigue a Aleixo Garcia, quien a pesar de todo consigue enviar de vuelta 40 kilos de objetos de oro y plata a Santa Catarina. En su viaje de regreso, el aventurero portugués es asesinado por los guaycurúes chaqueños en 1525. El investigador Dick Edgar Ibarra Grasso sostiene que él y sus compañeros pudieron acabar matándose entre ellos por el tesoro. Años después, los guaraníes, los europeos, los jesuitas y los bandeirantes recorrieron el camino que abrió Aleixo García por el curso del río Pilcomayo. Una impresionante red de caminos Cabe recordar que el Qhapaq Ñan fue una impresionante red de caminos incas de 60 mil kilómetros que conectaba los pueblos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Esta red vial tenía dos grandes vías troncales: el costeño y el andino. Otros ramales enlazaban la selva amazónica y el Gran Chaco con el Tahuantinsuyo. Estos caminos compuestos de calzadas, bordes, puentes y depósitos tenían varios metros de ancho y estaban empedrados en gran parte de su recorrido, a excepción de las vías costeras que se encontraban tan solo demarcadas en sus bordes. Con el correr de los años, el camino de Peabirú dejó de ser utilizado. Los paraguayos volcaron su interés hacia Buenos Aires y los bandeirantes giraron sus miradas hacia el oro encontrado en Minas Gerais (Brasil). En la década de 1970, un equipo de la Universidad Federal de Paraná identificó alrededor de 30 kilómetros de este camino en la zona brasileña de Campina da Lagoa. Como lugar concreto Peabirú ya no existe, tan solo se conservan pequeños tramos de este camino mítico que seguía la dirección del Sol. Por siglos, el Qhapaq Ñan fue utilizado por las caravanas, los viajeros, los mensajeros, las poblaciones y el ejército inca. Todas las rutas partían desde el Cuzco. La más importante era la que iba hacia Quito (Ecuador). Actualmente, varios pueblos sudamericanos continúan utilizando algunos tramos de este camino precolombino. A principios de julio de 2012, el Ministerio de Cultura del Perú invitó a un grupo de geofísicos rusos a investigar los temas relacionados con el suelo del complejo arqueológico de Sacsayhuaman. Macchu Picchu, es una increíble ciudadela construida dentro de un bosque de nubes a 2.700 metros de altitud. Fue utilizada por los incas, como centro religioso del imperio, en algunas etapas de su historia. Mucho se ha especulado sobre los verdaderos orígenes de esta mágica ciudad quizá perteneciente a una avanzada civilización mucho más antigua que los propios incas. Sus increíbles muros de gigantescas piedras, ensambladas con tanta maestría como ingenio, son indicativos de que una alta tecnología fue utilizada para su construcción y entre sus muros y calles todavía surgen misterios que son de difícil respuesta. Sin embargo, hay un lugar que ha dejado perplejos a todos los expertos.
Existe otra historia no oficial de Tiahuanaco, una historia que revela interesantes enigmas de un desconocido pasado. Tiahuanaco era el centro, el origen de la vida. Es la ciudad más antigua descubierta hasta la fecha en el continente americano, se habla de hasta 17.000 años de antigüedad. Sus restos arqueológicos muestran altos conocimientos en matemáticas, astronomía o ciencias que no cuadran con la historia oficial, también existe una clara conexión con las civilizaciones sumeria, egipcia e incluso con la isla de Pascua. ¿Cómo es eso posible? Tampoco nos explica ¿Cómo pudo un pueblo, sin grandes medios aparentes, transportar bloques de hasta 400 toneladas a más de 60 kilómetros? Existe otras historias como la que habla de los Chullpas o Gigantes, o la leyenda del Dios Wiracocha que creó un mundo oscuro y después de ordenar el cielo y la tierra creó una raza de gigantes. La realidad es que tan solo se ha desenterrado el 1% de la inmensa ciudad de Tiahuanaco, y solo con esto ya la historia no encaja, no podemos ni imaginar los secretos que ocultan sus ruinas, aún por descubrir.