Bunkers españoles para protegerse del 2012
Los bunkers son subterráneos o están enclavados en las montañas.
No se trata de una película de ficción. El Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE) está construyendo bunkers en diferentes puntos del territorio para protegerse del fin del mundo que han profetizado los Mayas para esa fecha.
No importa si la profecía falla: están seguros de que ante el cambio climático, los desastres naturales, la inestabilidad de las manchas solares y la amenaza nuclear, conviene tener un refugio.
"No somos apocalípticos, pero sí queremos prevenir los riesgos. Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe", le explicó a BBC Mundo Jonatan Bosque, presidente del grupo.
"En Suiza, toda nueva construcción viene con su bunker. Aquí, este tipo de refugios lo tienen personas adineradas. Somos una organización no lucrativa, lo que queremos es que los bunkers estén al alcance de todos", agregó.
Tres años en un bunker
El GSE ya cuenta con 180 socios y varios proyectos en las sierras de Madrid, Granada y Aragón. Los bunkers, subterráneos o construidos como cuevas en las montañas, están envueltos en una capa de 60 centímetros de hormigón y cuentan con filtros de partículas radiactivas para evitar filtraciones de vertidos tóxicos o fugas radiactivas o bacteriológicas.
Además, los refugios tienen generadores eléctricos que funcionan con diesel, sistemas de refrigeración y despensas para víveres, semillas y plantas. "Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos. No te vas a encontrar unos yogures desnatados esperándote" : "La cuestión es que si estás ante una catástrofe, como la fuga de la planta nuclear de Chernobyl, no puedes salir hasta varios años,después".
Precios y catálogo de refugios
Los refugios tienen generadores eléctricos, sistemas de refrigeración y despensas para víveres.
El catálogo de bunkers incluye uno inspirado en el Metro de Londres en versión familiar (54 metros para 24 personas) y comunitario (600 metros para 150 personas). Asimismo los Ecohobbits, refugios de 12 metros (tres o cuatro personas) clavados en la montaña como si fueran las habitaciones de un barco que va a soportar una gran inundación. "Los bunkers grandes pueden costar unos US$150.000 y los pequeños unos US$4.000. Entre US$1.800 y Us $3.000 por persona se puede ser propietario de un bunker", explicó el responsable del grupo.
"Ahora bien", aclaró, "no es una casa. Su uso es para emergencias. Para acceder a los bunkers hay que pertenecer a la cooperativa, así evitamos especulaciones con los precios".
En ese sentido, el GSE 2012 proyecta recoger medio millón de firmas para que este tipo de refugios sean de acceso publico y los financie el Estado.
Los mayas y el fatídico 2012
Después de ver la taquillera película "2012", inspirada en las profecías mayas, y que dibuja un mundo de ciudades destrozadas y mares desorbitados, Bosque salió convencido de que había visto una comedia.
"Es muy exagerada, aunque sí creemos que hay un aumento de los desastres naturales como consecuencia de la actividad de las manchas solares", opinó. "La propia NASA ha anunciado una tormenta solar sin precedentes para el 2012. Seguramente nos quedemos sin luz y nuestro estilo de vida colapse, pero también hay voces, como la del escritor holandés Patrick Geryl, que hablan de una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, de consecuencias geológicas drásticas", le detalló a BBC Mundo.
"No hay que construir un bunker para sentirte seguro", agregó, "hay que desarrollar protocolos de actuación para todo tipo de catástrofes, aunque nos parezcan remotas como las tormentas solares". y"Hace poco, la provincia de Gerona, en Cataluña, se quedó sin luz por una nevada. Sabían que había que cambiar el cableado eléctrico por obsoleto, pero no lo hicieron".
Los Mayas, grandes Astrónomos, conocían estos ciclos galácticos y dividieron este gran ciclo cósmico, que realiza nuestro sistema solar, en cinco partes de 5,125 años cada una. Según los Sabios Mayas estos sub-ciclos contenidos en el ciclo mayor son etapas o Eras por las cuales pasa toda una civilización en su proceso de evolución tanto física como espiritual, esto es, El Amanecer Galáctico, El Medio Día, La Tarde, El Atardecer y finalmente La Noche Galáctica. La última parte ( o sea 5,125 años) del ciclo completo de 25,625 años o sea la Noche Galáctica por la que atravesamos y estamos por salir inició, de acuerdo con el exacto (Según la Nasa) Calendario Maya, en el año 3,113 A.C. y concluirá el 21 de Diciembre del 2012. Este último proceso por el que estamos transitando es trascendental en nuestro proceso de evolución Espiritual porque además de concluir una quinta parte del ciclo galáctico concluye un ciclo completo de 25,625 y la conciencia del hombre se transforma debido a las energías superiores que son recibidas con mayor intensidad por la cercanía de nuestro sistema solar con Alción el Sol central de las Pleyades. La semilla que fue sembrada 26,000 años atrás (El Hombre) se prepara para ser cosechada y elevada a un nivel superior de conciencia y realidad para continuar su proceso evolutivo de regreso a la unidad de donde salio, recordemos que hace aproximadamente 25,000 años según los historiadores la Atlántida desapareció y la tierra fue reconformada y purificada en su totalidad.
La disminución del magnetismo terrestre, el incremento en la vibración del Planeta, el proceso de purificación de nuestra Madre Tierra a travéssíntomas tan solo obedecen a un proceso natural tal y como cada año aparecen La Primavera y el Invierno, el Día y la Noche, La Siembra y La Cosecha. El rompecabezas ha sido armado todo tiene sentido, la semilla ha de ser cosechada, un ciclo más está por terminar y todo vuelve a empezar nuevamente. Para aquellos que se atrevan a cosecharse a si mismos participaran en el siguiente ciclo supervisando y ayudando a que la nueva semilla que se siembre llegue a su feliz fin y sea cosechada nuevamente.
Debemos de ampliar nuestra conciencia y despertar del sueño de la ilusión física para incorporarnos a ayudar a Nuestra Madre Tierra en el proceso de Parto que esta llevando a cabo.
Las Pléyades son un marcador de extraordinaria precisión para los eventos del contacto celestial-terrestre y el traslapo angelical-humano de los encuentros registrados por las diferentes culturas del mundo. Aún más importante es comprender la inmensa era y la verosimilitud histórica de las leyendas de las Pléyades que se encuentran a lo largo del mundo y que señalan una grandiosa protección y la transformación última de la creación .
Nuestra Madre Tierra va a a Dar a Luz a un nuevo hombre con una Nueva Conciencia y Un Nuevo Corazón, un nuevo ser hunano identificado con la Unidad de donde procede y en comunión con todo el Universo.
Por qué el año 2012?
Para comenzar diremos que los hallazgos de la ciencia antigua de nuestros ancestros, a pesar de ser numerosos, sólo nos dan algunos escasos elementos de lo que fuera en otro tiempo una civilización sofisticada y sorprendente. Queda mucho tal vez por descubrir pero lo más lamentable es que otra gran cantidad de información y hallazgos han sido destruidos y quedarán por siempre ocultos a nuestro conocimiento.
Generalmente los investigadores al hacer un nuevo descubrimiento, lo nombran de acuerdo a criterios propios y no necesariamente porque así fueran llamados en la antiguedad. Tal es el caso de la "cuenta larga" como se le conoce hoy en día a la manera en que el pueblo Maya registraba, entre otras cosas, las fechas de eventos importantes. Y justamente basado en estos registros es que surge la expectación acerca del ciclo de los 13 baktúns. La principal fuente de estos datos se encuentra en la estela C de Quiriguá en Guatemala.
Utilizando como referencia el calendario europeo en uso, o sea el Gregoriano, se dice que el orígen de la cuenta larga, o sea la fecha "cero" o el punto de partida del registro de fechas de los Mayas es aceptada por la mayoría como el 13 de Agosto del año 3,114 antes de la era cristiana. A partir de entonces tienen que pasar 1,872,000 días que son más de 5,125 años para completar el baktún 13, o como lo anotan en numeración digital 13.0.0.0.0 que es en el que estamos viviendo. También la mayoría coincide con que este último día del ciclo será el 21 de Diciembre de 2012 del calendario Gregoriano.
A partir de estas referencias se han desarrollado una gran cantidad de hipótesis y especulaciones. Algunas bastante conservadoras y sobrias mientras que otras llegan a niveles de misticismo y esoterismo sobresalientes. Documentos importantes como los libros del Xilam Balam junto a opiniones que dicen que otras civilizaciones antiguas también vislumbraron esa fecha, han servido como fuentes de información para ir construyendo las distintas escuelas de pensamiento acerca del año 2012.
Izapan y el Popol Vuh
Para dar este otro paso adelante, podemos ver las declaraciones conservadas en los monumentos tallados en el sitio de Izapan. Este sitio arqueológico data de a 400 A.C.–100 DC. Los estudiosos mayas (como Michael Coe) consideran que "la civilización de Izapann" estuvo involucrada en la invención del calendario de la Cuenta Larga. Los monumentos tallados de Izapan son pictográficos, y retratan episodios coherentes más tempranos del Mito de la Creación del Popol Vuh encontrado en los registros arqueológicos.
Estos monumentos, y los tres grupos de monumentos principales, están orientados a los horizontes solares de maneras específicas, significantes. Por ejemplo, la posición de la salida del sol del solsticio en diciembre está apuntando a lo largo del eje de la cancha del juego de pelota de Izapan. Los monumentos de la cancha del juego de pelota pintan los eventos en las historias de los Siete Guacamayos, los Héroes Gemelos y la resurrección de su padre, Uno Hunahpu.
Éstos son "documentos" y "declaraciones" en piedra, que son tan valiosos para comprender la doctrina maya de la Edad Mundial, y por consiguiente del 2012, como cualquier estela de piedra que claramente deletreara las cosa. Quizás más así, porque el sitio y los monumentos de Izapan están integrados en un paradigma unificado que toca la mitología, profecía, religión, y astronomía.
De hecho, debido a esto, el cuerpo monumental de Izapan ES una piedra de Rosetta, puesto que integra diferentes "idiomas" representativos a un todo unificado; muestra cómo podemos hacer referencias cruzadas de símbolos y motivos de diferentes categorías representativas usadas por los Mayas (mitología, profecía, religión, y astronomía).
No debemos intentar encajar los datos en una metodología preconcebida, sino que debemos aprender a ver los datos para su plena importación y valor, ver el mensaje que fue intencionalmente puesto allí por sus creadores.
Una vez vemos que el Mito de la Creación del Popol el Vuh (el libro y su prototipo en piedra de Izapan) es el manual para el 2012, y podremos ver que no hay una carestía de "declaraciones" sobre el 2012. Si desatendemos las fuentes "secundarias" o "indirectas" como evidencia viable para reconstruir creencias acerca del 2012, ¿cómo podremos aceptar la metodología de los epígrafes quienes han sido ayudados en su desciframiento por los datos secundarios de la fonología moderna, lingüística, y la etnografía?
El Periodo Clásico de 13.0.0.0.0 data de Coba y Quiriguá, cavadas siete u ocho siglos después de que las primeras fechas de la Cuenta Larga aparecen (ciclo 7, data del siglo 1 siglo A.C.). Las preocupaciones del Periodo Clásico maya eran, en general, bastante remotas de las actividades de los Izapanecos.
Aunque parece que varias innovaciones de Izapan estaban centralizadas dentro de instituciones adoptadas en la civilización maya (por ejemplo, el Mito de la Creación y la Cuenta Larga), debemos sospechar que las visiones del núcleo que fueron codificadas en esas tradiciones podrían fácilmente haber terminado empapeladas con reinterpretaciones, redacciones, modificaciones, y agendas socio-políticas localizadas. Eso es exactamente lo que pasó en la Cristiandad, cuando aspectos de los tempranos gnósticos y herméticos fueron excluidos y aun rechazados en el Concilio de Nicea. Así, aunque el centro de esas referencias galácticas permanecen incluidas en el juego de la pelota maya y el Mito de la Creación, la importación de esas referencias por los mayas Clásicos puede haber sido severamente acalladas.
Las referencias de la alineación galáctica pueden haber sido tan relevantes a los Mayas Clásicos como lo fue la visionaria ascensión del Poimandres para un Papa del siglo nueve. En este sentido, la recuperación de tempranos textos herméticos cristianos en los años cuarenta (la biblioteca "Nag Hammadi" ) fue tan revolucionaria y perturbadora para la Iglesia Cristiana como la reintegración de las enseñanzas centrales en Izapan podrían ser a nuestro cuadro de la cosmovisión Clásica (y moderna) maya.
Si pudiéramos retroceder hasta la Quirigua del año 810 D.C., podríamos ver una asamblea en el patio del palacio ante el gran templo llamado Estructura 1. Los últimos maestros galácticos, quizás siete de ellos, cada uno acompañado de un gran cristal de cuarzo, sentados en intensa meditación en la plaza cubierta de hierba,
repentinamente envueltos por una vibración zumbante, una resonancia que en parte es sonido, y en parte es visión. Los capullos galácticos luminosos se están materializando en una visión. Los capullos primero se encuentran suspendidos sobre los maestros galácticos, y luego los van cubriendo lentamente; aumenta el zumbido
vibratorio, mezclándose con la incesante sinfonía de la jungla omnipresente. Al principio esto sucede imperceptiblemente, luego, como si fuera una escena que cambia durante un sueño, los capullos vibratorios se desvanecen y desaparecen. Un temor apaciguado domina la pequeña reunión, que se dispersa luego con un aire de propósito y dedicación solemnes.
En la época en que el ciclo décimo, el Baktún 9 llegó a un cierre, en el año 830 D.C. los maestros galácticos ya se habían ido. La palabra había sido dada para retirarse, para tomar El Libro Secreto de las Siete Generaciones y marcharse. La era de las tinieblas se acercaba rápidamente. Las ciudades fueron rápidamente abandonadas. Vendría una oleada de invasores, y después de ellos vendrían otros, y finalmente otros más, hasta que la peste y las plagas arruinarían la región. Lo que los modelos armónicos indicaban era un período de creciente densidad. Desde la perspectiva de. la resonancia armónica, densidad es la incapacidad para percibir con todo el cuerpo las frecuencias armónicas y sus sobretonos secundarios. Lo que esto implica es la llegada del materialismo, un sistema de creencia basado en un poderoso temor a la muerte.
Este esplendor en Quirigua duró 100 años hasta que en año 835, los mayas desaparecieron sin dejar rastro, como también sucedió el todas las metrópolis diseminadas en todo el continente, lo cual es el mayor misterio que encierra esta fabulosa civilización… ¿..Qué se hicieron los mayas..? Es algo que no nos cansaremos de preguntar..!
Una de las esculturas más fastuosas de Quirigua, la cual fue trabajada con asombrosa perfección sobre un inmenso bloque de basalto, lo cual nos deja una pregunta sin respuesta: ¿.. Cómo trabajaron la piedra con tantos detalles sin dejar rastros de imperfección en el diseño concebido por el artista..?
Quirigua, la ciudad de las estelas mayas a orillas del río Motagua, entre las faldas de la Sierra de Las Minas y la montaña del Espíritu Santo, a unos 220 km de Ciudad Guatemala, la capital del país, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América, que en el año de 1981,fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Quirigua destaca por sus estelas labradas con personajes y signos misteriosos, que se elevan en imponentes estructuras verticales de piedra talladas, que los mayas erigieron para conmemorar acontecimientos importantes en la historia de sus pueblos. Es la versión descritas por John Mitchel quien aseguró que: "Las estelas llevan la efigie del rey vestido con sus galas cubiertas de símbolos y rodeado de dioses y animales sagrados… Los laterales y la parte posterior de las estelas están epigrafiados con glifos calendáricos, correspondientes a fechas de dedicación y de acontecimientos políticos y militares de importancia. Las estelas eran como anuncios que proclamaban la posición del rey frente a los dioses y narraban su historia personal. Una de estas estelas, la D, está tan magníficamente decorada que fue elegida para aparecer en la moneda de 10 centavos de Guatemala"… Estela de frente y dorso:
Los bloques de piedra fueron labrados con increíble maestría, como si se tratara de una pasta moldeada que luego se endurece, ya que no hay señales bruscas de herramientas empleadas en la confección, donde destacas grotescos personajes que adornan los grifos labrados a los lados de las estelas
La colocación de estos gigantescos monolitos plantea muchos misterios: El transporte de estas enormes rocas a través de la selva tropical desde lugares lejanos, es una tarea compleja hoy en día. Mucho más para los mayas que, como todo parece indicar, no conocían la rueda ni disponían de bestias de carga. Una de las estelas alcanza el sorprendente peso de 65 toneladas en sus casi 15 metros de altura. Y esta impresionante tarea no ocurría esporádicamente, sino que resultaba una actividad sistemática, al punto que se supone que cada cinco años, al final de dad Katún, era instalada una nueva estela en Quirigua.
Estos monumentos se encuentran en torno a la Gran Plaza, un terreno herboso, con dimensiones aproximadas de 100 metros de largo por 80 de ancho. La Gran Plaza está situada en la llanura de inundación del río Motagua y todo parece indicar que Quirigua fue un centro fluvial de primerísima importancia entre Tikal y Copán. Mitchel supone que las rocas eran transportadas por el río, desde el mar Caribe, y numerosos mercaderes y compradores tuvieron que haber conocido las regias estelas de la Gran Plaza. Esto se supone, ya que el basalto conque fueron labradas, no se encuentra en las cercanías, lo que agrega un enigma más a este fabuloso centro ceremonial maya.
Otro de los grandes misterios no resueltos de Quirigua son las inscripciones de las llamadas estelas F y D, que describen sucesos ocurrido entre 90 y 400 millones de años atrás. Pero tampoco deja de sorprender el que plantea la Estela C, cuya elaborada inscripción jeroglífica da la fecha del asentamiento de los Tres Corazones de la Creación, el 4 Ahaw 8 Kumk'u que se corresponde, en nuestro calendario, con el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo.
Las tres piedras han sido identificadas como los tronos del jaguar, de la serpiente y del lirio de agua. El acto de colocación de estas tres piedras se debe a Wak-Chan-Ahaw que se ha identificado como el Dios del Maíz. Se supone que estas tres piedras de la creación se correspondan con las estrellas Alnitak, Saiph, y Rigel, correspondientes a la Constelación de Orión.
Desde que fueron descubiertas en la intrincada selva, las estelas impactaron por sus grabados, tamaño descomunal y verticalidad, que soportó siglos y siglos sin sufrir el menor daño
Otro de los misterios de Quirigua son los rostros de algunos personajes grabados en piedra, como el de arriba, los cuales siguen el mismo patrón de los egipcios, donde los artistas representaban al Faraón con barbilla y ostentando la corona con la figura de la "Cobra Real" que le otorgaba ser rey del Alto y Bajo Egipcio. Tal fue la impresión que causó este rostro de Faraón en la escultura maya, que la "Cobra Real" de la frente y la barbilla característica de los faraones, fueron devastadas por arqueólogos ortodoxos, que prefirieron destruir la evidencia, antes que enfrentar una trasculturización de egipcios y mayas, en un tiempo incierto antes de la llegada de los europeos al continente americano.
Impresionante es la Acrópolis con sus magnificos edificos de piedra. Un complejo habitacional y administrativo que se levanta hacia el Norte de la Gran Plaza, al que se accede por empinadas escaleras. Al Sur de la Acrópolis destacan los palacios de Cauac Cielo y de Jade Cielo, el último soberano conocido de Quirigua. La mayor parte de estos monumentos miran hacia el Norte para permitir que el sol de la alborada ilumine el relieve de sus esculturas.
Las estelas están distribuidas siguiendo un patrón regular de distribución en la que fuera la Gran Plaza de Quirigua. Ninguna de las piedras fue excavada "in situ" en las canteras, sino que fueron seleccionadas, trasladadas y erigidas en su lugar definitivo antes de ser talladas por aquellos artistas que no dispusieron de objetos de metal. Esto se deduce, ya que las esculturas son perfectas y no presentan roturas como consecuencias de traslados.
Otra esculturas enigmáticas de Quirigua son los llamados zoomorfos. Se trata de inmensos bloques macizos de arenisca tallados para representar animales y hombres en complicados altos y bajorrelieves. El zoomorfo G es una maravillosa obra de arte que representa a un animal parecido al jaguar que entre sus zarpas aferra lo que podría ser la cabeza del señor de Copán o del mismo Cauac Cielo. El zoomorfo P, en el extremo norte de la plaza, muestra al omnipresente señor sentado con las piernas cruzadas en las fauces abiertas de lo que parece otro feroz monstruo. Toda la superficie de estas macizas piedras está recubierta de glifos y de los más desconcertantes y complicados relieves del Mundo Maya. El zoomorfo P y su altar se encuentra frente a la escalera del hoy ruinoso palacio en la Gran Plaza. Se eleva casi cuatro metros de altura y tiene unos cuatro de ancho, cubierto por figuras, máscaras y pequeños glifos. El zoomorfo con forma de jaguar es otra pieza deslumbrante, ya que en sus fauces abiertas se talló una cabeza humana con glifos a todo lo largo de su cuerpo.
El padre de la arqueología maya, Jhon Stephens, no salió de su asombro al ver las monumentales estelas de piedra bellamente grabadas, como si el artista hubiera utilizado un rayo de luz que desbastaba el duro material en minúsculos detalles. Decía que las ruinas de Quirigua no eran "ni visitadas ni buscadas ni conocidas". La vegetación selvática había invadido la Gran Plaza de esta ciudad maya y capas de musgo ocultaban los relieves de sus monumentos, algunos de los cuales yacían derribados por el tiempo.
Estela maya de Quirigua (Guatemala) con inscripción calendárica de la cuenta larga y serie lunar.
Quirigua es un eslabón más en la cadena de misterios mayas, que abandonada repentinamente en pleno esplendor hace dos mil años, es un monumento digno de la civilización maya, que reta al tiempo y a la ciencia para descifrar sus misterios
Lo más extraordinario de Quirigua es la manera caprichosa y excepcional de como los artistas mayas labraban la dura piedra, como si tuvieran la fórmula de ablandar el duro basalto para trabajar su superficie como si fuera cera o arcilla, y luego volverlo a su consistencia original. En la época en que llegó Stephens a Quirigua, había que atravesar parajes inhóspitos inafectados de mosquitos, serpientes y alimañas, que hacían impenetrable la inhóspita selva, lo cual llamaba la atención sobre las inclemencias y deventuras que debieron enfrentar los nativos para edificar sus metrópolis.
Las estelas de Quirigua tienen un significado asombroso a los obeliscos egipcios, en cuanto a la obsesión de ambas civilizaciones en erigir fabulosos monumentos verticales bellamente grabados en fastuosos jeroglíficos… Desde siempre hemos sido cautivado por estos imponentes obeliscos, los cuales eran cortados milimétricamente de las canteras, y allí mismo se hacían los cálculos matemáticos para que al ser izados, su peso cayera perpendicularmente al centro de gravedad de la mole de piedra, manteniendo su posición perfectamente vertical, no obstante que su altura supera enormemente el área de base. Enormes piezas que trasladaban haciéndolos resbalar sobre rodillos de madera encerada; y luego, gracias a una desconocida pero avanzada técnica de ingeniería, eran izados a bordo de barcas especiales y llevados hasta el templo elegido. La tercera operación consistía en poner de pie la mole de piedra, labor muy delicada, y en la que se demuestra la gran experiencia y habilidad que habían alcanzado los constructores del antiguo Egipto.
El ingeniero naval francés Jacques Lebas, fue encargado de instalar en la Plaza de la Concordia en París, el obelisco que le regaló a ese país el monarca Mohamed Ali. Fue un obelisco que se izó en el templo de Luxor de 22.83 metros de alto. Casi fue imposible realizar la faraónica tarea de izar el pesado obelisco egipcio, y hasta fue necesario colocar un soporte para evitar que éste se inclinara y cayera por la gravedad.
Lo insólito para los arqueólogos, es que los obelisco originales no tienen un soporte en su base. Se alzan sobre el terreno, luego que se colocaba un piso fuerte que soportara su peso… y tal es su confección geométricamente perfecta..! que se han sostenido por cinco mil años retando la gravedad
El holocausto americano comenzó desde el primer momento en que fuimos estigmatizados como "indios" y se utilizó el término de "descubrimiento", para justificar el genocidio y el exterminio de miles de años de historia… Apenas no dejaron un poco más de 500 años de recuerdo ancestral, ya que todas las civilizaciones que poblaban el continente, fueron sistemáticamente aniquiladas, su legado destruido en la hoguera, sus ciudades desmanteladas, sus ídolos desvastados y sus habitantes exterminados… y todo ello en nombre de Dios judeocristianoy los bienaventurados Reyes Católicos… Qué ironía… Cuba estaba habitada por alrededor de un millón de personas, quienes fueron denominadas por equivocación: "indios"; nombre genérico que se aplicó a todos los americanos por igual, aunque no se parecieran entre sí; incluso, dentro del propio archipiélago cubano, donde habitaban culturas distintas,
Y por causa de esta desacertada identificación antropológica, comenzó a crearse el concepto de una sola América para identificar las agrupaciones humanas que se asentaron en esta parte del planeta
Algunos de nuestros antepasados eran arawuacos provenientes de la cuenca del río Orinoco, lo cual sabemos tras muchos años de estudios antropológicos y arqueológicos. Es posible que realmente este tema sea una de las más importantes implicaciones morales y filosóficas para nuestras naciones del tan cacareado descubrimiento.
Leslie.F. Molerio León, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, nos dice que en el año 738 después de Cristo, Cauac Cielo apresó al rey de Copán y lo hizo decapitar en la Gran Plaza. Así terminaba la dominación de Copán sobre Quiriguá, inmortalizada en un enorme monolito tallado que se encuentra en el centro de la Gran Plaza. Luego comenzó un auge constructivo inusitado durante el reinado de 60 años de Cauac Cielo, también conocido como Butz Tiliw y K'ak' Tiliw Chan Yo'at, el mayor soberano de Quirigua, cuya efigie aparece en siete de los nueve monolitos de la Gran Plaza.
Un elemento similar entre Copán y Quirigua son las monumentales esculturas de piedra que se colocaron en la Gran Plaza de ambas metrópolis, cuyo significado continúa en el mayor de los misterios, ya que representan a misteriosos personajes vestidos con fastuosos trajes de encajes (¡como astronautas en pleno tropico! ) y cubiertos con glifos y signos tan enigmáticos como el rostro de esos señores que siguen incólume en ambas ciudades
Este esplendor en Quirigua duró 100 años hasta que en año 835, los mayas desaparecieron sin dejar rastro, como también sucedió el todas las metrópolis diseminadas en todo el continente, lo cual es el mayor misterio que encierra esta fabulosa civilización… ¿..Qué se hicieron los mayas..? Es algo que no nos cansaremos de preguntar..!
La pirámide más grande del mundo es una pirámide construida por los antiguos mayas que se encuentra en Petén, Guatemala, alguna vez la ciudad más grande de estos. Esta enorme pirámide yace oculta en la selva, se calcula su volumen en 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Giza, Egipto.
La pirámide mas grande del mundo.
Construída por los antiguos Mayas, se encuentra en la cuenca del Mirador, en Peten, Guatemala, dentro de una espesa selva y forma parte de las ruinas de, alguna vez, la ciudad más grande de esta civilización precolombina.
La Danta" fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico. Con 172 metros de altura y su base de 300 metros de ancho por 600 metros de largo midiendo todo el complejo de piramides 172 metros de altura la coloca como la pirámide mas grande del mundo.
La gran extensión de selva y la enorme altura de los árboles habrían impedido descubrir las ruinas Mayas que se encontraban en el lugar hasta ese momento. Los trabajos de arqueología comenzaron recién durante los años 70 y actualmente, y dada la proximidad al año 2012 parece que existen empresas privadas interesadas en traer a la superficie los tesoros Mayas escondidos en esa región.
Los mayas consideraron a las Pirámides como Montañas Mágicas \"Huitz\", entidades, sujetos, no monumentos o sepulcros de dignatarios. También fueron vasos comunicantes a través de los cuales contactaban a sus ancestros, a sus dioses y a las entidades que configuran a la naturaleza.
Los mayas históricos pintaban de rojo sus pirámides ¡estaban vivas! .... \"La Danta\" es la pirámide más grande del mundo y fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico.
Hoy sabemos que el tiempo que va del 600 a.C al 50 a. C los mayas contaron con una organización social rígida y productiva, que las artes se desarrollaron como una expresión política de los gobernantes, que hay indicios de escritura jeroglífica.
En aquellos tiempos, las piedras de obsidiana y de jade se consideraban útiles y sagradas, éstas piedras extraídas de las montañas guatemaltecas, permitieron la formación de un Corredor Comercial que iniciaba en Belice, seguía una línea recta casi paralela a la actual frontera de México con Guatemala y llegaba a los ríos de Chiapas, donde las mercancías se dirigían en ambos sentidos hacia el Altiplano y el Golfo de México. Ese flujo comercial es lo que explica por qué más de 20 ciudades importantes estén alineadas en esa dirección donde no se encuentran ni cenotes ni ríos y que hayan crecido y decaído casi simultáneamente.
A esa zona del Mundo Maya, se le llama La Cuenca del Mirador. En la zona arqueológica \"El Mirador\", se localiza la Danta, tremenda pirámide: \"la construcción humana más grande jamás realizada con las manos\". Tiene 200 000 metros cúbicos más que la Pirámide de Keops, con un total de 2. 800. 000 metros cúbicos. La plataforma que sostiene a la pirámide equivale en tamaño a 3 canchas de fútbol de ancho por seis de largo con una altura de 9 metros. En total mide 70 metros de altura, la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia.
La enorme pirámide de La Danta estaba pintada de rojo. El color vegetal debía introducirse en el estuco que a su vez se obtenía de piedra caliza que se quemaba con leña verde, para que ardiera más tiempo y pudiera entonces realmente cocer la piedra hasta dejarla como arena. Las piedras sirvieron para construirla y para embellecerla, pero para los mayas, pintarla de rojo, significaba que la Montaña Mágica estuviera viva.
La lluvia, el sol y el tiempo fracturaban el estuco. Los mayas constantemente debían recubrir con una nueva capa de estuco la Montaña Mágica hasta conformar una capa de estuco de 30 cm de espesor. En algunas habitaciones de los nobles, los recubrimiento de estuco de los pisos era de 12 cm de espesor.
Este lujo o exceso, se entiende como una necesidad, casi obsesiva, de los mayas por mantener sus templos y recintos vivos y sanos. La Arquitectura Monumental da orden y permite la sumisión de los habitantes de la ciudad a un poder central que precisamente se vitaliza en esa Construcción Monumental. El objetivo era mantener vivo el templo, vivas sus casas, con el color de la sangre.
Los mayas talaron y talaron su entorno para obtener leña verde con la que quemaron la piedra caliza y cubrieron de estuco rojo sus ciudades y templos. Regularmente suponemos que los mayas vivieron en una selva como la que ahora envuelve sus ciudades, pero el estudio de polen en diferentes suelos y cuerpos de agua del Mundo Maya, nos indican que durante los periodos de crecimiento urbano y su grandeza cultural, más que rodeados por selva, los mayas vivieron en enormes sabanas; generadas por la tala y por las grandes sequías.
La tala de los árboles y la primera de Las 4 Sequías Mayas que sucedió por el año 300 a. C provocaron la caída de El Mirador.
La zona arqueológica de El Mirador aún nos reserva grandes sorpresas de ese mundo supuestamente \"formativo maya\" que en realidad fue majestuoso. La Danta pertenece a un periodo histórico en el que los mayas fueron contemporáneos de los griegos y uno de sus filósofos, Anaximandro, dibujó el primer mapa del mundo y puso límites a los Mares y a los Continentes. También realizó una de las primeras interpretaciones del cosmos, Anaximandro colocó al fuego en la periferia de los demás elementos y en una de sus máximas, comentó que justamente aquello que permite el crecimiento y la realización de grandes proezas, es lo mismo que lleva a la perdición a los seres humanos.
Esta ciudad, ubicada a unos 160 kilómetros de Flores, Petén, tiene una extensión de dos mil 125 kilómetros cuadrados; es decir, es casi cinco veces más grande que Tikal.
La selva y suelo cubren aún gran parte de los vestigios arqueológicos, sin embargo, estudios avanzados de escaneo del suelo revelan las estructuras más grandes conocidas de la región maya.
Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institución Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada. Sin embargo ya se constituye como un área protegida.
Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua de lo creían los expertos.
"Es una joya increíble, un diamante en bruto. No hay nada en América Latina comparado con esto. Es una joya mundial", afirma el arqueólogo estadounidense Richard Hasen, quien hace unos días develó un friso construido unos 300 años antes de Cristo en ese lugar, ubicado a unos 650 km al norte de la capital.
"Es la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya, del hemisferio y del mundo en términos de volumen", agrega Hasen, un apasionado investigador que llegó a Guatemala a finales de la década de los 70 para quedarse a explorar y tratar de descifrar la civilización maya. El experto está convencido que los mayas, junto con la china, mesopotámica y egipcia son las mayores "civilizaciones que construyeron el mundo".
Aunque "el mundo está despertando su interés para que El Mirador se cuide y se preserve", los fondos son insuficientes para devolverle su esplendor, toda vez que la cuenca la forman unas 4.000 pirámides, pero 3.500 están en proceso de exploración.
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