Las experiencias cercanas a la muerte: algo más fisiológico que sobrenatural
Una luz al final del túnel. Muchas veces se nos ha mostrado así en el cine o hemos escuchado cómo una persona que ha estado al borde de la muerte aseguraba verla, así como otras experiencias, tales como sensaciones de mucha alegría, sentirse fuera del cuerpo e, incluso, poderse ver desde fuera de su cuerpo. Muchas siempre asociadas más a lo místico y religioso. Aunque cada vez son más quienes intentan dar una respuesta científica a este hecho.
Recientes estudios, como el realizado por el equipo de la doctora Zalika Klemenc-Ketis, de la universidad de Maribor (Eslovenia), intentan dar una nueva respuesta científica a estas experiencias.
Para ello, analizaron los casos de 52 personas que habían sufrido un ataque cardíaco, de los cuales 11 habían experimentado estas percepciones (experiencias cercanas a la muerte o ECM).
La conclusión fue en que en estos casos de ECM suele darse un denominador común: un aumento de dióxido de carbono en la sangre que es provocado por el paro cardíaco. La privación de oxígeno también fue determinada como otra de las causas de las ECM.
"Hay que seguir estudiando este tipo de casos, todavía estamos en el comienzo", explicó, en palabras recogidas por Livescience, la doctora Klemenc-Ketis, ya que su equipo no pudo determinar con exactitud si la existencia de esos niveles de dióxido de carbono se debían únicamente al paro cardíaco o también a una condición preexistente en el indivíduo estudiado.
De igual manera tampoco se pudo determinar si estas ECM estaban relacionadas con una de las causas más aceptadas desde el punto de vista científico: la anoxia (muerte neuronal por falta de oxígeno en el cerebro).
Falta de oxígeno en el cerebro
La privación de oxígeno en el cerebro lleva estudiándose décadas para dar respuesta a las ECM. Ya en 1993, la doctora Susan Blackmore, autora del libro Dying to Live: Near-Death Experiences, explicaba que experiencias de este tipo, tales como una euforia desmesurada o caminar hacia una luz al final de un túnel eran síntomas típicos de la falta de oxígeno en el cerebro.
En lo referente al dióxido de carbono sí existen estudios donde se relaciona la inhalación de dióxido de carbono en mayores cantidades a lo habitual (como por ejemplo en lugares de gran altitud) con alucinaciones muy semejantes a las descritas anteriormente.
También drogas en actual aumento de consumo como la ketamina (un anestésico veterinario que antes se utilizó en humanos) provocan alucinaciones como las descritas.
Morir supone la descomposición orgánica de un cuerpo. La decopsición incluye la degración desdesde dentro hacia fuera. El cerebro es, fundamentlmenta grasa, y acumula una química compleja y variada. La interacción de la química cerebral actúa mientras el proceso termina. La conciencia, considerada como parte de esta química, puede gnerar muchas psicodeias, el túnel, recuerdos, colores, etc. No necesariamente vemos una luz, un túnel o un grupo familiar fallecido. Insisto en que estamos hablando entre vivos y teorizandosobre un proceso terminal absolutamente subjetivo.
El planeta Júpiter pierde uno de sus grandes cinturones de nubes
Uno de los dos principales cinturones de nubes de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, ha desaparecido por completo.
Cualquiera que dirija su telescopio hacia Júpiter en este momento verá un planeta con una sola cinta
"Este es un gran evento", declaró el científico de la NASA Glenn Orton. "Estamos monitorizando de cerca la situación y todavía no entendemos completamente lo que está pasando", detalló el científico, según informó la NASA. Conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur, la banda de nubes marrones es dos veces más ancha que la Tierra.
Además, la pérdida de la franja se puede ver con facilidad. "Con cualquier telescopio, o incluso con prismáticos grandes, el aspecto de Júpiter siempre ha incluido dos amplios cinturones ecuatoriales", explicó el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia. "Cualquiera que dirija su telescopio hacia Júpiter en este momento, sin embargo, verá un planeta con una sola cinta, una visión muy extraña."
Orton cree que el cinturón no ha desaparecido realmente, sino que ha quedado oculto por nubes altas. "Es posible" plantear la hipótesis de "que algunos" cirros (nube blanca y ligera que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera) de amoníaco se hayan formado en la parte superior del cinturón ecuatorial sur, ocultándola a la vista, señaló.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que el cinturón de nubes desaparece. "Se desvanece a intervalos irregulares, ocurrió en 1973-75, 1989-90, 1993, 2007, 2010," explicó John Rogers, director de la sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica. "En 2007 el fenómeno terminó bastante pronto, pero en los demás años estaba casi borrada, como en la actualidad".
En 2007 el fenómeno terminó bastante pronto
Wesley cree que "la recuperación probablemente será repentina y dramática, con grupos de tormentas planetarias que aparecen en sólo una semana".
¿Cómo ha cambiado Internet?
Internet ha abierto las puertas de la formación, educación y libertad a muchas personas en todo el mundo. Así lo sugiere una encuesta de la BBC que asegura que cuatro de cada cinco adultos cree que el acceso a Internet es un derecho fundamental y la mitad cree que la Red nunca debería ser regulada.
La libertad es una de las principales ventajas que nos ha dado la red de redes. Al menos eso es lo que opinan el 78% de los 27.000 encuestados en 26 países. También el 90% considera que es un buen lugar donde formarse y aprender.
Sin embargo, hay diferencias entre países. Mientras que en Estados Unidos consideran que Internet es una de las fuentes más seguras y libres a la hora de expresar una opinión, en Japón el 65% de los encuestados no se fían de este canal de comunicación, un sentimiento común en Corea del Sur, Francia, Alemania y China.
"A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y el fraude, la gente de todo el mundo ven el acceso a Internet como un derecho fundamental", dijo Doug Miller, presidente de GlobeScan, que realizó el estudio. "Piensan que la Web es una fuerza del bien, y la mayoría no quiere que los gobiernos que lo regule."
Más del 70% de los encuestados en Japón, México y Rusia afirman que no podría vivir sin Internet. Casi el 50% de aquellos que utilizaron Internet asegura que valora más la capacidad de encontrar información. Más de 30% valora la capacidad de interactuar y comunicarse con otros, mientras que el 12% lo ve como una fuente de entretenimiento. Ahora tenemos en nuestros hogares, algo parecido a una mágica bola de cristal que nos da la respuesta a todo, podemos ligotear con gente desconocida sin ir a la discoteca, (un gran avance, considerando lo mediocre que es la música en esos antros,) y hacer amigos que compartan nuestras aficiones mas patéticas (o más poéticas, según el caso), hacernos fans de grupos de "señoras" en facebook, colgar vídeos haciendo el payaso en youtube, (mostrar nuestro trabajo al mundo, conocer a gente del otro lado del planeta,.El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se celebra también el Día de Internet, el día del invento que lo ha cambiado todo y para siempre, desde las relaciones sociales hasta los modelos de negocio o la industria del entretenimiento. Pero las transformaciones no se produjeron de golpe con la llegada y posterior popularización de la Red de redes. Desde los inicios comerciales de Internet hasta hoy día, nuestros hábitos han ido adaptándose a la progresiva evolución de Internet.
Conectados siempre y con todo el mundo
Las comunicaciones entre usuarios de Internet comenzaron con el revolucionario fenómeno de los chats y la mensajería instantánea. Eran sistemas sencillos, rápidos y totalmente gratuitos (precio de la conexión aparte) y ofrecían la fascinante posibilidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo, incluso con desconocidos y al amparo del anonimato. No tardaron en convertirse en una eficaz herramienta para el ligoteo.
El origen de los chats está íntimamente ligado al protocolo de comunicación IRC. Los canales IRC alcanzaron una gran popularidad, pero en los últimos años han cedido su posición en favor de otras formas de interrelación social. Por otro lado, ICQ, uno de los pioneros en el negocio de la mensajería instantánea, fue el primero de su tipo que logró ser utilizado ampliamente. Creado a finales de 1990, su mayor éxito no llegó hasta 1998, cuando fue comprado por AOL. Aun así, ICQ no tuvo nada que hacer contra el Messenger de Microsoft que, en buena medida gracias a incluirse como parte de Windows, sigue siendo el servicio de mensajería instantánea más popular.
La caída de los chats se ha debido sobre todo al auge de otras formas de comunicación: las redes sociales. MySpace, Tuenti o Facebook no sólo sirven para chatear con amigos, familiares y conocidos sino que nos permiten crear eventos, compartir fotografías, seguirle la pista a tal o cual persona, comentar las publicaciones de otros internautas, encontrar a personas a las uqe no veíamos desde hace años. El último paso de esta evolución ha sido el microblogging, lanzado al éxito por Twitter.
La música y el nacimiento de un nuevo conflicto
La industria del entretenimiento ha sido una de las más afectadas por la llegada de Internet. El primer sector que sufrió los efectos de la Red de redes fue la música, sobre todo gracias a Napster, un popular servicio de intercambio de archivos P2P que abrió las puertas a la posibilidad de compartir música con todo el mundo. Napster también fue uno de los responsables de la mayor polémica de Internet: la libertad de la Red contra los derechos de propiedad intelectual, el modelo tradicional de la industria contra las posibilidades del "todo gratis" y la búsqueda de un sistema híbrido que beneficie a todos y no perjudique a nadie.
La polémica del P2P ha ido creciendo con el tiempo y has sido en los últimos años en los que los Gobiernos de todo el mundo han comenzado a buscar soluciones legales al problema. En España, este conflicto se ha materializado en la llamada 'Ley Sinde'. Sin embargo, hay muchos que no ven una solución en la elaboración de nuevas normativas y legislaciones sino que tantean nuevas formas de negocio como Spotify. Con la mejora de las conexiones de banda ancha, las radios online también han encontrado su hueco en la Web.
El paraíso de las imágenes y los vídeos
En sus inicios, Internet no era muy gráfica. Demasiado a menudo, la carga visual de las páginas web se limitaba a un amasijo de banners publicitarios no aptos para epilépticos. Con el tiempo, la fotografía fue encontrando su hueco. Al principio, debido a las pobres conexiones que ofrecían los viejos módems de 56k, la carga de una imagen podía convertirse en una larga tortura. Las fotos se iban mostrando poco a poco, al ritmo de un fax hiperlento, y siempre cabía la posibilidad de que nunca llegaran a cargarse.
Con la evolución de las conexiones, que dejaron atrás aquellas irritantes situaciones que producía el no poder utilizar la línea de Internet y la de teléfono de manera simultánea, las imágenes fueron dominando la Red. La creación de servicios como Flickr, Picasa o Photobucket y los más recientes fotologs, acabaron por darle a la fotografía un papel de gran relevancia en Internet.
La evolución de los vídeos fue mucho más brusca. Para la Internet de los primeros tiempos, los vídeos eran poco menos que un sueño. Fue YouTube quien, hace cinco años, dio la campanada. Los vídeos llegaron a la Red para desatar una nueva locura. Había miles, millones, cada uno podía subir sus propios vídeos, se cargaban a una velocidad más que aceptable... El éxito fue tal que Google no dudó en desembolsar una cifra millonaria para adquirir el famoso portal. A día de hoy, el HD va llegando poco a poco a los servicios de vídeo.
Al igual que sucedió con la música, el intercambio de películas a través de redes P2P ha puesto a la industria cinematográfica en una situación más que delicada. Si bien es cierto que el uso del P2P se ha reducido en el último año, sólo lo ha hecho en favor de una nueva tendencia, la del vídeo en streaming.
Todos tenemos algo que decir
Internet no es un medio como la prensa, la radio o la televisión, aquí todo el mundo tiene voz y voto. La comunicación ya no es unilateral, existe la retroalimentación rápida y sencilla. Todo el mundo puede aportar cosas, todo el mundo puede opinar, preguntar, responder, colaborar... En un principio, el escaso número de internautas pioneros utilizaba los foros para pedir y ofrecer ayuda o para comentar determinados temas de manera formal o informal. Los foros han mantenido su utilidad hasta hoy día, pero existen muchas otras formas de expresarse en Internet.
El medio de expresión individual por excelencia es el blog. Las bitácoras nos permiten contar nuestras vivencias personales, compartir conocimientos, dar rienda suelta a nuestro espíritu literario... Además, cada vez es más habitual abrir la posibilidad a los lectores de comentar las publicaciones, no sólo en blogs sino en páginas webs tanto pequeñas como de grandes medios de comunicación. En 2010 Internet es una red universal más que nunca: todos participamos, todos compartimos, todos estamos interrelacionados, todos opinamos...
La Red es el único medio en el que su consumo sigue creciendo durante la recesión económica. Prueba de ello es que durante el pasado mes de abril, la red concentró una audiencia de más de 24,6 millones de usuarios únicos lo que supone una subida del 3%, según los datos que proporcionó Nielsen Online con motivo del Día de Internet.
En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo
El consumo de Internet en hispanoamerica sigue teniendo a los mismos protagonistas en el ranking de los portales más visitados. El buscador Google sigue a la cabeza con 22,8 millones usuarios únicos mensuales que utilizan el servicio del gigante de Mountain View.
Las propiedades sociales y de búsqueda de Microsoft -en cifras conjuntas- siguen a la zaga de Google: MSN, WindowsLive y Bing suman 19,9 millones de usuarios únicos, seguidos por las otras web de Microsoft con 14,7 millones de usuarios, la red social Facebook, con 14,4 millones de usuarios y, por último, el portal de vídeos de Google, Youtube, con 13,9 millones de visitantes.
Los blogs siguen siendo un fenómeno en auge. En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
La evolución más espectacular: las redes sociales
Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, siguen siendo el fenómeno de la Red que más está creciendo durante el último año. Facebook ha pasado a tener 14,4 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 55% (en julio del pasado año la red sólo contaba con 6 millones de usuarios en España).
Blogger, el servicio de 'hosting' de blogs propiedad de Google, ha crecido un 6% alcanzando los 10,9 millones de usuarios únicos. Por su parte, Tuenti la red social española ha visto como su audiencia crecía un 20% hasta los 6,6 millones de usuarios únicos.
Internet camina hacia una interacción en la que se pueda estar en contacto con los amigos desde cualquier punto
El gran competidor de Blogger, Wordpress, se queda en los 4,9 millones de usuarios habiendo crecido un 2% mientras que Taringa ha crecido un 36% contando ya con 3,4 millones de usuarios únicos.
Por otra parte, el consumo de vídeos online ha sido otra de las tendencias más importantes en Internet que ha destacado el estudio de Nielsen Online. El 78% de los usuarios de Internet consumen contenidos audiovisuales, es decir, más de 19 millones de internautas. Los móviles se están convirtiendo en la otra gran puerta de acceso a la Red. El consumo de Internet desde el móvil, no es sólo cosa de ejecutivos, jóvenes y adolescentes son un perfil en auge. El consumo se incrementó un 45% en el último año.
Cisco, empresa líder mundial en soluciones de redes ha creado una lista con las 10 formas en las que la Red de Internet ha cambiado para siempre nuestras vidas durante la última década, brindando una serie de facilidades y nuevos mecanismos de hacer las cosas que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana generando y provocando profundas transformaciones que a continuación le recordamos , estos cambios son los siguientes:
1. Acceso a la información. La web es hoy en día la mayor fuente de información, generada por todo tipo de usuarios; basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer, ya se trate de consultar las noticias, la dirección del taller más cercano o recomendaciones dietéticas.
2. Ocio y entretenimiento. La televisión ha dejado de ocupar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio. Internet es el medio más consumido, situándose en número de horas (13.3 semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales), la radio (12.6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4.6) y revistas (3.6).
3. Comunicación y expresión. La forma de comunicarnos ha cambiado. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono, y se envían diariamente millones de SMS, basados en tecnología Internet; en lugar de las oficinas postales, los puntos de acceso a la Red ponen en contacto a personas de todo el mundo. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.
4. Relaciones interpersonales. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes.
5. Consumo. Comprar es una actividad que puede realizarse con total comodidad 24 horas al día, sin importar dónde nos encontremos.
6. Trabajo. El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.
7. Formación. Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos on-line, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado
8. Asistencia sanitaria. Gracias a la telepresencia y al uso de estetoscopios, otoscopios y diversos dispositivos de parámetros biomédicos, se puede conocer la condición fisiológica del paciente, algo esencial en el caso de enfermos crónicos o que viven en lugares remotos.
9. Relación con la Administración. Uso del gobierno electrónico y el comercio electrónico.
10. Conciencia eco-responsable. La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.
No olvidarse hermanos internautas que tcp/ip nos pertenece por decreto (bsdl) desde el '83. No dejéis que las multinacionales os enganchen con juguetitos tipo FB o similares que pretenden idiotizaros (usando exclusivamente el cara-libro jamás aprenderéis cuan potente es la Red) y centralizar toda la información para explotarla (bienvenidos al gran hermano).
Seguid la senda de la descentralización que emprendimos hace ahora casi 30 años haciendo de la Red lo que es o caerá (como lo está haciendo) en manos de los poderosos que la usarán en nuestra contra intentando recluirnos en la clandestinidad tecnológica que se avecina dura ... muy dura.
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario