jueves, 13 de mayo de 2021

La Cueva del Guácharo/Tayos....camino subterráneo suramericano ...AMURAKA...tierra de la serpientes...AMERIKA PROHIBIDA












Sudamérica está repleta de cuevas enigmáticas e historias fascinantes que aumentan la creencia de la existencia de un mundo subterráneo totalmente desconocido. Venezuela aporta a esta leyenda con la fascinante Cueva del Guácharo. Repleta de una belleza natural extraordinaria, la Cueva del Guácharo es reconocida por diferentes arqueólogos de todo el mundo. Su diversidad de atributos físicos y biológicos, especialmente por los guácharos, un ave nocturna que habita la gruta, han llevado a ser considerada como patrimonio natural. Sin embargo, todo esto se complementa por una serie de leyendas y mitos que podemos descubrir y que nos llevan a pensar en la existencia de un mundo totalmente desconocido que corre por debajo de nosotros. La Cueva del Guácharo, patrimonio natural La entrada de la Cueva del Guácharo. 

 Después de que Alejandro Humboldt mencionara su visita en 1799 en sus viajes al Nuevo Mundo, la Cueva del Guácharo pasó a ser de gran interés internacional. Debe su nombre al ave nocturna y de hábitos gregarios que habita la cueva, conocida como Guácharo o por su nombre científico, Steatornis caripensis. El Mismo ave que podemos encontrar en la Cueva de los Tayos. 

Tanto la cueva como sus alrededores están protegidas en un intento de resguardar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos. Su ubicación está en un pueblito conocido como Caripe, en el estado Monagas. A unos 96 kilómetros de la capital del estado, Maturín. 

 Sus dimensiones no son del todo claras. Se cree que alcanza los 10.2 kilómetros, los cuales solo 1.2 pueden ser visitados por los turistas. Pero en ese pequeño espacio ya se puede apreciar grandes estalactitas, estalagmitas, elicotitas y figuras extrañas de piedra que han llevado a más de uno a creer que algo más se esconde en su interior. 

Esta zona turística se divide en dos partes; la Galería del Guácharo y la Galería del Silencio. La primera es donde habitan las aves, de ahí su nombre. El ruido que producen se escucha a todas horas y es un lugar donde está prohibido usar cualquier tipo de luz que perturbe a los animales. Luego, pasando una pequeña abertura donde solo se puede entrar de uno en uno, está la segunda galería. Se le llama Galería del Silencio ya que el sonido de las aves no entra en esa zona. En este lugar si es permitido tomar fotografías con flash, apreciándose mejor las formaciones rocosas. 

Las leyendas de la cueva
 Los Guácharos que habitan en la cueva han sido vistos también en la Cueva de los Tayos. Según leyendas. se mueven por una red de túneles secretos. 

 Según los habitantes locales, la cueva es la entrada de un complejo sistema de túneles subterráneos que alcanza, incluso, los Tepuyes que se encuentran en el Amazonas. De hecho, se cree que el Steatornis caripensis se traslada desde la Cueva del Guácharo hasta la Cueva de los Tayos a través de esta red de túneles desconocida. Muchos teóricos aseguran que la cueva puede desembocar en Brasil, cosa que podría ser factible ya que se desconoce, en la actualidad, la longitud total de la misma. Esta leyenda está tan difundida, que varios exploradores han desaparecido al querer adentrarse más allá de los 10.2 kilómetros conocidos. Otros no tan aventureros y que si han regresado con vida, dicen que bien adentrados en la caverna existe una galería bastante parecida a «El Domo» que se encuentra en la Cueva de los Tayos.  En ese lugar, según cuentan, se percibe una sensación de estar siendo observado constantemente. 

Otro dato curioso es que en las rocas hay rastros de silicio. Este elemento no es extraño en este tipo de formaciones y, de hecho, también se puede encontrar en la Cámara del Rey, de la Gran Pirámide de Giza. Esta coincidencia, según explica el ingeniero aeroespacial Christophjer Dunn en su libro «La Planta de Giza: Tecnologías en el Antiguo Egipto», pareciera ser parte de una composición que busca acelerar la transmisión de energía, al igual que el cuarzo hallado en otras pirámides y grutas. ¿Es una simple casualidad o los antiguos habitantes buscaban recrear algo que habían visto? Como Dunn explica, la posible creación de portales. 

Otras leyendas que los guías locales de la zona cuentan es que, por las noches, es posible ver misteriosas luces que resaltan aún por encima de las estrellas. Algunas, muchas veces, bajando hasta perderse entre los árboles e, incluso, dentro de la misma cueva. Los Sunkies y el mundo intraterreno Hasta el momento solo se conocen 10.2 kilómetros de la cueva, pero se cree que esta es mucho más profunda, siendo la entrada a un mundo intraterreno desconocido. 

 En un relato del equipo «Recreación del Ser» en su visita a la Cueva del Guácharo, mencionaron la presencia de seres intraterrenos conocidos como Sunkies, los cuales también se han visto en la Cueva de los Tayos. Durante su estadía, el grupo aseguró que sentía que no estaba solo. De repente, la guía venezolana llamada Nuris, observó que algo se movió a través de las grutas de la caverna, lo que la hizo cubrirse completamente con su bolsa de dormir. Aseguró haber visto una pequeña criatura similar a un humanoide que se asomó a verlos. Después de calmarse, les dijo que los nativos de la zona les habían contado de su existencia y como estos eran seres positivos. 
Aquella criatura volvió a mostrarse, juguetona como si se tratase de un niño, pero la tenue luz de las lámparas que habían usado apenas y permitía ver hasta donde se movía, perdiéndose en la oscuridad de la caverna. Curiosamente, los indios pemones cuentan una historia relacionada con unos pequeños seres a los que ellos llaman «Amaikok». Leyenda común entre los indígenas americanos y que habla de criaturas bondadosas que incluso, han ayudado a exploradores y aventureros que se pierden en sus selvas. Una cueva llena de enigmas tan fascinantes como únicos que nos muestra una posible conexión a un mundo subterráneo que, aunque no se encuentre en los cánones de la historia tradicional, si está presente en gran parte de leyendas antiguas.








Esta enigmática cueva, que recibe su nombre del pájaro homónimo, constituye un auténtico enigma ya que, de ser ciertas las hipótesis que se barajan sobre ella, nos obligarían no solo a reescribir algunos renglones de la historia, sino a hacer un tajante borrón y cuenta nueva. Para empezar hay que decir que a esta cueva le salen imitadoras por doquier: existen decenas de cuevas a las que se puede entrar fácilmente y sobre las que los guías te dirán que estás en la auténtica Cueva de los Tayos. Sin embargo, la verdadera cueva resulta inaccesible para los visitantes normales y corrientes… Para poder llegar hasta ella son necesarios varios días de camino por la selva, hay que hacer uso de sistemas de seguridad, arnes, cuerdas, etc contratar porteadores, caballos ya que los caminos son muy inaccesibles o, si te es posible, contratar un elicoptero para poder evitarte así dichos obstáculos. Una vez en la cueva, uno se ve obligado a realizar un primer descenso de 65 metros, seguido de otro de 10. En total 75 metros, que equivalen a descender la altura de un edificio de 25 pisos. Además habría que contar con la ayuda de la tribu de los Shuar (también conocidos como jíbaros), los cuales no se muestran muy amistosos con los investigadores, pues entienden que dicho patrimonio les pertenece y que la gente se enriquece con ello, a su costa.




En la República del Ecuador existen más de 1.000 cuevas conocidas, pero entre todas ellas, hay una que esconde uno de los mayores misterios de la humanidad y que podría cambiar la historia tal como la conocemos. Nos referimos a la Cueva de los Tayos, un lugar mágico, lleno de secretos que todavía no se han podido resolver. Existe una gran conspiración entorno a La Cueva de los Tayos para mantener oculta la verdadera historia de la humanidad. Por supuesto, si esto saliera a la luz todos los cimientos en los que se basa nuestra sociedad se tambalearían.




















Las profundidades por descubrir


El Ing. Guillermo Sotomayor en los años 80, mientras realizaba una prospección minera (trinchera) en búsqueda de yacimientos de oro halló más de un centenar de piezas líticas, en su mayoría reflectantes a la luz ultravioleta y con carga magnética peculiar.
Su descubridor argumentaba que en el sitio del hallazgo brotaba agua con cualidades energéticas por la presencia de oro y plata en cantidades infinitesimales y asociaba dicha fuente con la montaña sagrada del dios anunnaki Enki de la mitología sumeria, y que éste había manipulado física y químicamente a la montaña para que brotara el agua de vida, cuyas propiedades ayudarían a la evolución de la humanidad en su camino desde hombre de barro (carbono) hasta hombre de silicio.
Pero Sotomayor no era un místico, era ingeniero en Minas formado en países como La Ex Unión Soviética, La Cuba de Castro, los países de Europa Oriental y los EEUU.
Fue candidato presidencial por el Partido del Pueblo (fundado por el Ab. Alejandro Román A.) Amigo personal del Che Guevara y Fidel Castro.
En mas de una ocasión, con una metodología específica y sin dar mayores detalles de su origen y composición, sumergía una pequeña placa metálica en el agua que brotaba en la montaña en su propiedad y al retirarla ésta estaba recubierta de una pátina dorada que podía fácilmente retirarse con una paño seco, al repetirse el proceso doméstico en algunas ocasiones podía obtenerse un gramo de oro.
A partir del año 88, la colección fue transferida paulatinamente a Germán Villamar, discípulo de Sotomayor, quien se ha encargado colaborar en su difusión. Un ejemplo fue la exposición realizada por Klaus Dona en Viena en el año 2001, Llamada “Unsolved Mysteries”.
Estos increíbles objetos parecen haber sido diseñados respetando una geometría psicoacústica, poseyendo además efectos magnéticos de “punto cero” y su diseño, tecnología lítica y acabado, desafían una vez más las especulaciones sobre los conocimientos y las capacidades tecnológicas de las civilizaciones antiguas.
Además de su semejanza con los de la cultura maya, presentan diseños que han sido considerados congruentes con las civilizaciones antiguas del sureste asiático, e incluso sus formas logográficas soportan una comparación aceptable con el sánscrito, demostrando que su existencia podría datar de la época en la cual el planeta estaba habitado por una única civilización, tecnológicamente muy superior.
Recuadro

Manuel Palacios

Las Cuevas de los Tayos, en Venezuela GUACHAROS,  deben su nombre por ser el hábitat de aves llamadas tayos (Steatornis caripensis), que anidan en algunas cuevas de las selvas amazónicas. Es más, en otras provincias amazónica hay otras cuevas que son denominadas así. Pero esta, en Morona Santiago, es la mayor y más importante.

Desde 2009, Palacios ha organizado once expediciones, de las cuales ha participado en cinco (incluida esta). Esos viajes lo motivaron a escribir el libro Amerika prohibida (2014), que abordó temas como Cuevas de los Tayos, la colección Crespi, escritura sudamericana antigua, tecnología y conocimiento precolombino, y el verdadero descubrimiento de América. Ahora está próximo a publicar Amerika prohibida 2: la colección Crespi, que profundiza detalles sobre la colección del padre Carlo Crespi, quien reunió en Cuenca objetos que podrían pertenecer a una civilización antediluviana, y que aparentemente tienen relación con las Cuevas de los Tayos.

Palacios indica que le impacta la magnitud de esas cavidades subterráneas. «Y que poseen las condiciones favorables (agua disponible, alimentos, ambiente apacible) para una permanencia a largo plazo. Eso coincide con las afirmaciones que realizó Juan Móricz, de que una antigua civilización intraterrena había buscado refugio en las profundidades de la tierra y que Tayos era una de esas entradas».

El experto considera que esas cuevas brindan una experiencia superior en niveles de conciencia. «De la cosmovisión shuar he aprendido que la Cueva de los Tayos es un sitio ‘vivo’ y hay que respetarlo. Investigarlo requiere gran responsabilidad».

Pese a que existen algunos documentales sobre el sitio, Palacios espera realizar uno propio, con su visión e investigación. «No es el lugar de un tesoro, tampoco un sitio de aventura. Estoy conectado con las Cuevas de los Tayos. Quizás tiene que ver con la ausencia de luz solar, en la que el organismo entra en un estado de introspección prolongada. El lugar es considerado un sitio sagrado por los shuaras, que lo denominan Nankupas. No me considero místico ni pertenezco a alguna religión, pero el lugar ha despertado en mí una espiritualidad profunda».

Este experto considera que las Cuevas de los Tayos deben desarrollarse, con la ayuda estatal, como un destino místico-etnológico y no solo de aventura.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario