jueves, 4 de marzo de 2021

Atención a esto


6 de marzo: Mercurio en máxima elongación oeste.
Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 09:48 UTC se encuentra a 27,3º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de 0,1.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.

9 de marzo: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 3,4º al norte de la Luna a las 22:58 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,4 y Saturno una magnitud de 0,6. En este momento la fase lunar es del 12,5%.

10 de marzo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a unos 4,0º al norte de la Luna a las 15:37 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,9 y Júpiter una magnitud de -2,0. En este momento la fase lunar es del 8,1%.
11 de marzo: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Mercurio pasa a unos 3,4º al norte de la Luna a las 01:02 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,6 y Mercurio una magnitud de 0,0. En este momento la fase lunar es de 6,0%.

13 de marzo: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 10:22 UTC.
Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.
En marzo puedes disfrutar plenamente del centro galáctico de la Vía Láctea.
En función de la localización en la que te estés, en la India por ejemplo, puedes encontrarte con el centro galáctico cerca del horizonte y capturar una panorámica espectacular. Y si estás un poquito más al sur, como la costa occidental de Australia en la que los cielos están limpios de contaminación lumínica, puedes conseguir una vertical vertiginosa...
Siempre hablando de localizaciones en el hemisferio sur, otras dos galaxias que puedes observar (¡a simple vista!) y también fotografiar en cielos limpios son la Gran Nube de Magallanes y la pequeña Nube de Magallanes.
Éstas están relativamente cerca del polo sur celeste, por lo que a partir de una cierta latitud ambas pueden llegar a ser circumpolares. Se encuentran en dirección sur.
Así mismo la Luna Nueva te ofrece la oportunidad perfecta para capturar rastros de estrellas. ¿Sabías que dependiendo de tu localización y de la dirección de disparo, los rastros de estrellas pueden cambiar de forma?
19 de marzo: Conjunción de la Luna y Marte.
Marte pasa a unos 1,6º al norte de la Luna a las 17:47 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,3 y Marte una magnitud de 1,2. En este momento la fase lunar es del 32,6%.

20 de marzo: Equinoccio de marzo. Natividad de Virgil 10
El equinoccio de marzo es a las 09:22 UTC. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.
Es el momento en que el Sol "cruza" el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. Así es que es el momento perfecto para fotografiar la luz zodiacal.

Además, es especialmente bonito cazar auroras boreales durante el equinoccio: ¡tienen muchos más colores que el habitual verde intenso!

24 de marzo: Venus en máxima elongación este.
Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 07:30 UTC se encuentra a 46,6º al este del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.

28 de enero: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena ocurre a las 18:49 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario