Calendario Judio 2010
El rabí Samuel marcó, para su calendario, como inicio el año de la creación del mundo, que estableció, dicen que siguiendo la cronología bíblica, en el 7 de octubre del año 3761 a. J.C.; al día de hoy, por tanto, nos hallamos en el año 5770 (3761 + 2009) de la creación del mundo. A la exactitud 'asombrosa' de este cómputo -dejando de lado las elucubraciones que se hacen con el carbono 14 y con las teorías cosmológicas- sólo le podríamos poner un pequeño pero: el error que dicen que hay en la fijación del año del nacimiento de Cristo, por la cual Jesús habría nacido en año distinto del que, después de varios ajustes sobre el Calendario Juliano, determina el vigente Calendario Gregoriano.
El calendario a continuación contiene las fechas del calendario gregoriano 2009-2010 para todos los judíos e israelíes de vacaciones, festivales y días de duelo.
El calendario judío 2010 comienza con Rosh Hashaná (Año Nuevo), que suele producirse en septiembre u octubre.
El día judío comienza y termina con la puesta del sol. Por lo tanto, todos los días de fiesta comenzará al atardecer del día anterior a la fecha indicada y al final de la puesta del sol.
Además de proporcionar fechas civiles de las fiestas judías, este almanaque 2010 ofrece información sobre cada uno de los días santos.
Comenzará a las vacaciones de sol en la noche antes de la fecha indicada.
Fiestas judías en 5770 Año 2009 - 2010
Rosh Hashana
Año Nuevo 19-20 septiembre 2009
Sábados y domingos
Yom Kipur
Día de la Expiación 28 de septiembre de 2009
Lunes
Sukkot
Fiesta de los Tabernáculos 3ra-9na octubre, 2009
Sábado a viernes.
Shemini Atzeret
10 de octubre de 2009
Sábado
Simchat Torah
11 de octubre de 2009
Israel: 10 de octubre, 2009
Sábado
Hanukkah
Diciembre 12-19, 2009
Sábado a sábado
Tu B'Shvat
Árboles de Año Nuevo 30 de enero de 2010
Sábado
Purim
28 de febrero de 2010
Sol
Pesach
Pascua 30 de marzo-6 de abril de 2010
Martes-Martes
Israel: 30 de marzo-5 de abril de 2010
lunes-martes
Yom HaShoah
Día de Recuerdo del Holocausto 11 de abril de 2010
Sol
Yom HaZikaron
Día de Israel de 18 de abril de 2010
Sol
Yom HaAtzmaut
Día de la Independencia de Israel de 19 de abril de 2010
Lunes
Lag B'Omer
2 de mayo de 2010
Sol
Shavuot
Pentecostés 19-20 mayo 2010
Miércoles-Jueves
Israel: 19 de mayo de 2010
miércoles
Tisha B'Av
Novena de la Av. 20 de julio de 2010
Martes
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.
Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5770, empieza el viernes 18 de septiembre de 2009 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días 19 y 20 de septiembre.
La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 27 de septiembre al anochecer.
Fiesta del nuevo año judío, que celebra la creación del mundo. En la cena festiva familiar se suele comer, entre otras cosas, manzana con miel, simbolizando la esperanza de un año dulce. Marca el inicio de las festividades solemnes dedicadas al arrepentimiento y a la penitencia, y que tiene su punto culminante en el día de Yom Kipur.
Tisrí (septiembre/octubre): "Rosh Ha-Shanah " Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).
Rosh Hashaná es el inicio del año. En ese día, Adam, el primer hombre, y Eva, fueron creados. Aunque la creación se inició seis días antes de que Adán y Eva fuesen creados, el décimo día es sin embargo considerado el inicio del mundo, y se estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya que la humanidad es el centro del universo, para la que todo fue creado. Con su creación, el mundo entero fue concluido y el deseo de D-os en el mundo se realizó.
Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa "Cabeza del año", y no meramente el inicio del año. Como se mencionó, las festividades son una repetición del evento original que tuvo lugar ese día. Al igual que en el inicio de la creación, Dios consideró la creación del mundo. Así también en cada Rosh Hashaná, Dios se relaciona con el mundo con vigor renovado, de una manera no antes establecida y que determina Su relación con el mundo para todo el año siguiente.
Tisrí (septiembre/octubre): "Yom Kippur"- El Día del Perdón
Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.
Tisrí (septiembre/octubre): "Sucot" - Fiesta de los Tabernáculos"
Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto. Orden divina de vivir en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior.
Tisrí (septiembre/octubre): "Simjat Tora"- Finaliza la lectura del pentateuco.
Este día se termina la lectura de la Tara: Se reanuda desde el primer capítulo. Se saca las sagradas escrituras de la sinagoga y se baila con ellas en las calles y plazas, al día siguiente se comienza a leer de nuevo.
Tebet (diciembre/enero): "Jánuka" – La Fiesta de las Luminarias"
La fiesta de las luces recuerda la victoria de los Macabeos sobre los helenos, que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo. Aunque profanaron el Templo dedicándolo a dioses paganos, fue reconquistado por los judíos. Pero no tenían suficiente aceite no profanada para consagrarlo antes de su reapertura. Milagrosamente, el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días dando origen a la fiesta en la cual se enciende velas en una Janukia – candelabro de 9 velas.
Shebat (enero/febrero): "To Bisvat" Año nuevo de los árboles.
El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta, el décimo quinto día de Shavat (???). Shevat es el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ? y ?, leído como "Tu" es el número 15 representado con la numeración hebrea.
El 15 de Shavat (mes equivalente a febrero), en Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza.
Adar (febrero/marzo): "Purim"
Celebra la historia del libro de Esther (Antiguo Testamento), recuerda el carnaval. Conmemora el exilio de los judíos en Persia. La víspera los judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por Esther, mientras ella se preparaba para interceder ante Asuero, rey de los persas, y evitar así la masacre decretada por su visir Amán.
Nisán (marzo/abril): La Pascua "Pesaj"
Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la "Agada" el relato de la salida de Egipto.
Iyar (abril/mayo): "Lag Baomer"
La celebración de la revelación de la Ley a Moisés en el monte Sinaí. Es también la fiesta de la preocupación por aquellos que no son judíos. Se honra especialmente a Ruth, la pagana elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David. Este día se procede a la lectura de los 613 preceptos. Además es la fiesta de la cosecha y de los primeros frutos ofrecidos al templo.
Ab (julio/agosto): ayuno Tu (día noveno) Beav (mes de Ab)
Conmemora la destrucción del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el año 586 a.C. se prohíbe comer, beber, lavarse, calzar zapatos, cocinar o hacer el amor desde la salida del sol hasta la caída de la tarde. Es el día en que el Masias (salvador) debe aparecer y construir el tercer y último templo, símbolo de la salvación de Israel y de los pueblos.
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